Así te afecta la subida de impuestos si tienes un seguro

El Ejecutivo pretende ingresar unos 455 millones de euros al año, un 25% más que hasta ahora

Así te afecta la subida de impuestos si tienes un seguro

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este año, nos toca pagar más por los seguros que tengamos contratados. Ya está en vigor la subida del impuesto a las primas de los seguros, que pasa del 6% al 8%. Es la primera vez en veinte años que cambia esta tributación. ¿El motivo? Pues que se recoge en los presupuestos de 2021, los más expansivos de la historia para hacer frente al covid, unas cuentas públicas que se sustentan en las ayudas europeas, pero también en una previsión de ingresos que hay que nutrir y la forma de hacerlo es a base de impuestos.

¿Cuánto pretende recaudar el ejecutivo con esta subida?

Unos 455 millones de euros al año, un 25% más que hasta ahora.

¿A quién afecta esa subida?

Prácticamente a todos porque el 95% de los hogares tiene contratado algún tipo de seguro.

¿De qué tipo de pólizas estamos hablando?

Casi todas, como recuerda Pilar González de Frutos, presidenta de UNESPA, la patronal del sector. "Únicamente quedan excluidos el seguro de vida, el seguro de salud y el seguro de crédito. Prácticamente la totalidad de los seguros, y desde luego los más habituales en las familias están afectados por este incremento del impuesto", señala a COPE. Estamos hablando por tanto del seguro del hogar, del coche o de la comunidad de vecinos por citar los más comunes, y una subida media de unos 30 euros más al año. Vamos a centrarnos en el caso del seguro del coche.

Hay 32 millones de coches asegurados, casi el 80% de las familias tiene alguno contratado según cifras de la patronal aseguradora y su presidenta Pilar González de Frutos nos pone un ejemplo: "Con una prima de 400 euros al año pasaríamos ahora a pagar 408". En el caso de los seguros del hogar, si se paga una media de unos 295 euros el siguiente recibo llegará con el importe de 301 euros. Las otras dos pólizas más comunes son la de responsabilidad civil, que sumará unos cinco euros más o el de decesos o enterramiento, que prácticamente tienen una de cada dos familias, que pasará de una media de 328,72 euros 335 euros unos seis euros más.

¿Qué consecuencias puede tener esta subida a largo plazo?

Los expertos creen que podría derivar en una disminución de las protecciones contratadas y por tanto a un mayor riesgo, y también destacan, lo hace la presidenta de la patronal Unespa "es un incremento que tiene carácter regresivo que afecta fundamentalmente a las familias con menores niveles de renta porque son las que poseen los seguros más populares y no pueden escaparse de ellos porque algunos son obligatorios"

Programas

Último boletín

04:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN