Así es el kit de emergencia ante un ataque nuclear: Lo que debes incluir y cuánto te cuesta

En el contexto de la guerra en Ucrania, un posible ataque nuclear, es un riesgo real. Diferentes países europeos están trasladando estos días a sus ciudadanos información sobre cómo preparse u reaccionar.

Alamy Stock Photo

Refugio nuclear

María Bandera

Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

Que tu gobierno te de indicaciones para saber poder sobrevivir en caso de guerra nuclear, tiene que poner los pelos de punta. Pues es algo que ya han hecho Finlandia o Suecia, dos países que decidieron unirse a la OTAN para contrarrestar las potenciales amenazas llegadas de su vecina Rusia

riesgo real

Suecia por ejemplo ha hecho llegar a sus ciudadanos un manual  titulado "En caso de crisis o guerra", donde les explica qué hacer ante diferentes situaciones de emergencia, entre ellas, los ataques nucleares, lo que evidencia la preocupación actual sobre la seguridad en la región. Porque es un riesgo real. 

Esto hace que haya temor, bien por el uso de este tipo de armas o porque se produzca un accidente derivado de los ataques militares, como ya vimos en la planta de Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa.

varios días aislados

En caso de ataque con armas atómicas, químicas o biológicas, los expertos recomiendan guardar refugio y tener en cuenta que pueden pasar días aislados hasta que desciendan los niveles de radiación en caso de un incidente grave. 

Esto implica no salir a la calle y por tanto haber hecho acopio de todo lo necesario para sobrevivir durante ese tiempo. Es lo que llamamos, un kit de supervivencia. 

Un encuesta divulgada el pasado mes de septiembre por el gobierno finlandés reflejaba que un 58 por ciento de los finlandeses ya tenían en sus casas suministros de emergencia por lo que pudiera pasar.

      
             
      

Pero y qué debe incluir esta 'mochila' y cuánto nos puede costar.  De entrada, los ciudadanos deben asegurarse de tener alimentos y agua suficiente para sobrevivir al menos durante siete días. 

Cabe recordar que en caso de contaminación, la única fuente 'limpia' es el agua embotellada, según aclaran desde el Centro para el control y la Prevención de Enfermedades. También son bienvenidos zumos u otras bebidas que estuvieran en envases sellados. 

Con todo, podríamos estimar un coste de unos 7 euros por persona, estimando unos 2 litros diarios que es lo que aconseja por ejemplo el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

      
             
      

En cuanto a los alimentos, no deben necesitar refrigeración, ser altos en calorías y fáciles de preparar. Entre ellos los no perecederos como las legumbres, conservas, frutos secos o leche en polvo.  La lista noruega incluye latas de frijoles, barras energéticas y alimentos fáciles de cocer como la pasta. La sueca añade patatas, repollo, zanahorias o huevos. 

Y no olvidemos la comida para mascotas, si es que tenemos una.

El coste aproximado en esta partida dependerá de la cantidad, pero podría rondar los 150 euros.

      

yodo

También según indican algunas de las guías repartidas deben contar con tabletas de yodo. 

Se trata de un medicamento que ya fue usado tras el accidente nuclear de Fukushima en 2011 y que viene a ayudar a la tiroides a no absorber la radiación externa. Ingerirlo en exceso puede acarrear riesgos para la salud, por lo que no se deberían ingerir salvo indicación expresa de las autoridades sanitarias. 

Además, hay que tener presente que las dosis elevadas de yoduro potásico, cuando hay riesgo de contacto con yodo radioactivo, solo minimiza el riesgo de padecer cáncer de tiroides, no de los otros efectos que pueda ocasionar la radioactividad.

¿Su precio? Un bote con unos 365 comprimidos puede rondar los 16 euros. 

Alamy Stock Photo

Pastilla de yodo

Debemos incluir también ropa de abrigo, mantas, etc por unos 50 euros

Una radio con pilas o a manivela  por otros 30 euros que nos permita estar informado de las indicaciones que den en cada momento las autoridades.

Añadimos cargadores portátiles (power banks) por unos 30 euros. 

Productos de higiene como bolsas de plástico o serrín para cubrir excrementos, así como papel higiénico, toallitas húmedas o limpiador desinfectante. Por todo calculamos unos 15.

Además es importante contar con un botiquín de primeros auxilios que nos puede costar unos 30 euros, así como con una linterna bien de pilas o manivela, por 20

Con todo, el coste total asciende a unos 350 euros, si bien siempre hay que sumarle otros elementos como mascarillas. abrelatas, mecheros, cuchillos o medicamentos. 

TE PUEDE INTERESAR: "Cesión territorial": Expósito señala la única solución para la guerra de Ucrania: