Así manipulan las ofertas de hoteles los portales de viajes en internet

Los hoteles reciben una posición más desfavorable en los resultados de búsqueda si, por ejemplo, ofrecen precios más baratos en sus propias webs

Así manipulan las ofertas de hoteles los portales de viajes en internet

Rosalía Sánchez

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Que los portales de reserva de viajes a través de internet se imponen en la oferta es un hecho constatado por la Feria Internacional de Berlín (UTB) hace ya unas cuantas ediciones, pero de lo que no éramos tan conscientes es la manipulación a la que estos portales someten los ránkings en perjuicio de consumidores y hoteleros. Según un estudio realizado por el Centro Europeo de Investigación Económica (ZEW), los hoteles reciben una posición más desfavorable en los resultados de búsqueda si, por ejemplo, ofrecen precios más baratos en sus propios sitios de Internet. “No todos los posicionamientos y recomendaciones en los principales portales de reservas son, por lo tanto, en beneficio de los usuarios, como pretenden hacer creer a sus clientes, a largo plazo, los hoteleros se ven obligados a abaratar su oferta en las páginas de los portales de reserva", critica Felix Methmann, de la Oficina Central del Consumidor en Alemania (VZBV), “no hay una competencia justa y eso no es bueno para los consumidores”.

El director gerente de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA), MarkusLuthe, ha reprochado por su parte que las listas de clasificación de los portales de reservas sean tan "poco transparentes y legalmente cuestionables". Según el estudio del ZEW, las clasificaciones influyen de forma significativa en qué hoteles se reservan en los portales de Internety cuáles no. Los investigadores evaluaron los resultados de búsqueda de varias webs en el período comprendido entre julio de 2016 y enero de 2017, para 250 ciudades situadas en diferentes países, comparando los precios de las ofertas de habitaciones de más de 18.000 hoteles. El resultado puso de manifiesto que los ránkings de recomendaciones excluían a establecimientos que ofrecían precios más baratos realizando la reserva directamente en su página web. Una de esas págins explicó al respecto que los hoteles que obtuvieron mejores resultados fueron los que cumplieron con las expectativas de los clientes en referencia a las críticas positivas y al precio.De manera similar, uno de esos portales comentó que las clasificaciones se basaron en un algoritmo automatizado basado en los comentarios de los clientes. Pero el prestigioso instituto alemán considera probada la manipulación y las asociaciones de consumidores alemanes, basándose en este estudio, recomiendan utilizar los portales solamente como medio informativo pero realizar las reservas de hotel directamente a través de la página web del destino de pernoctación.

Ni el número de comentarios, ni una puntuación elevada son por tanto factores determinantes para subir en el ranking de las plataformas, puesto que el estudio demuestra que hoteles con peor media y con un menor número de comentarios obtienen una mejor posición que otros.

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