Así es la moratoria fiscal que aprueba el Gobierno

Hacienda da in extremis un mes de respiro a pymes y autónomos

ctv-vdy-f82eaabc11ebac832c3043c0acbb2641ad0a1dd7w

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Tal y como adelantó COPE el pasado miércoles el consejo de ministros aprueba el aplazamiento en el pago de impuestos a pymes y autónomos. Un mes, hasta el 20 de mayo. A continuamos aclaramos en qué consiste

¿Quién puede aplazar el pago de impuestos?

Todas aquellas pymes y autónomos que facturen menos de 600.000 euros al año. Se les amplía un mes el plazo, hasta el 20 de mayo, para que abonen los impuestos a los que tenían que hacer frente ahora. Para el resto de las empresas el plazo de presentación se mantiene sin cambios, es decir hasta el 20 de abril.

¿Qué impuestos se pueden aplazar?

El aplazamiento afecta al pago fraccionado de IRPF y del impuesto de Sociedades, así como a la declaración trimestral del IVA. Las empresas de mayor tamaño tienen que hacer esta liquidación con una periodicidad mensual.

¿Cuántos se pueden beneficiar?

Hacienda ha señalado que el aplazamiento beneficiará a 3,4 millones de pymes y autónomos.

¿Qué se busca con este medida?

Dar un respiro a aquellos que se están viendo más afectados por la crisis del coronavirus. La petición para aplazar el pago de impuestos ha sido un clamor de pymes y autónomos en las últimas semanas pero también de todo el sector tributario, desde gestores administrativos a asesores fiscales, que argumentaban dificultades para hacer frente a esta liquidación. 

¿Qué impacto tiene?

La ministra María Jesús Montero ha señalado que tendrá un impacto de 3.558 millones de euros en la liquidez de pymes y autónomos.

¿Llega tarde la moratoria?

Ha llegado sobre la bocina. Desde luego el Gobierno ha apurado hasta el final porque este miércoles era la fecha límite para domiciliar los pagos. Ahora el plazo se amplía hasta el 15 de mayo. El cobro de las declaraciones que ya se habían presentado se paraliza.

¿Se prepara alguna medida más?

Sí, el Gobierno aprobará “en breve” que los autónomos que quieran puedan renunciar al sistema de módulos y tributar por el de estimación directa. En otras palabras, permitirá que su factura fiscal no sea una cantidad fija sino que se adapte a la realidad de sus ingresos, que se han desplomado en muchos casos por el coronavirus. Esta medida beneficia a 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia, según los cálculos de los técnicos de Hacienda.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN