Autónomos: Estos son los trabajadores que se van a librar de pagar el IVA a partir del 1 de enero de 2025

La presión fiscal puede llegar a ser asfixiante, sobre todo, para los pequeños negocios, pero eso va a estar a punto de cambiar

Alamy Stock Photo

Si eres autónomo, puedes dejar de declarar el IVA si no ingresas más de esta cantidad

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Los autónomos son una parte fundamental del tejido económico de nuestro país. En España, hay más de 3.370.000 trabajadores por cuenta propia, según los datos de finales de agosto que ha compartido la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Además de todas las complicaciones relacionadas con tener que llevar un negocio, uno de los principales quebraderos de cabeza de los autónomos tiene que ver con la declaración del IVA. Muchos consideran que, sobre todo aquellos de los grupos que menos cotizan, tienen una presión fiscal demasiado alta.

Esto puede que este por cambiar para 2025. Ignacio de la Calzada González, abogado laboralista, comparte en redes sociales vídeos en los que explica conceptos, comparte consejos o resuelve dudas relacionadas con el mundo laboral, trabajadores y los propios autónomos.

En uno de sus últimos vídeos comenta, precisamente, esta posibilidad de que los trabajadores por cuenta propia se libren de declarar el IVA trimestral, "siempre que sus ingresos sean inferiores a 85.000 euros al año".

Como desarrolla, realmente esto procede de una directiva europea, concretamente, la Directiva de la Unión Europea 2020/285, que como podemos comprobar, existe desde 2020, pero no se ha implantado en España.

La clave de esta directiva es la implantación del conocido como IVA franquiciado que va a permitir facilitar y simplificar las obligaciones fiscales de determinados autónomos. Estos no van a tener que presentar ni los modelos 303 ni el 390. Ignacio de la Calzada explica que va a permitir "pasar de tres declaraciones o cuatro o cinco a una sola". 

      
             
      

 Además, explica, que a esto hay que sumar "la posibilidad de facturar sin IVA, algo que a día de hoy está restringido para la mayoría de actividades. Por ejemplo, a día de hoy los servicios sanitarios sí que estarían excluidos, pero los servicios jurídicos no". 

Por otra parte, también ha explicado que "aquella persona que se acoja al sistema de IVA franquiciado sí que tendrá que hacer la declaración anual de ventas, que básicamente es el sistema para poder controlar que sus ingresos son inferiores a 85.000 euros".

Alamy Stock Photo

Sí que tendrán que hacer la declaración anual de ventas

Cuáles son las ventajas de este IVA franquiciado

Las ventajas que destaca Ignacio de la Calzada son:

      
             
      

  • "Simplificación de las cargas fiscales, muy guay". 

  • "Puedes competir con los precios, porque reducirás el precio del IVA en el producto final". 

      
  • "Un ahorro en gestoría, porque de tener que hacer declaraciones trimestrales a hacer una anual, oye, muy bien".

Sin embargo, por otra parte, comenta que "si te acoges al sistema de IVA franquiciado, no podrías desgravarte el IVA de aquello que tú pagues. Por ejemplo, los gastos que tú tengas asociados a tu actividad, no los podrías deducir". 

Sobre si esto es beneficioso o no para el autónomo, el abogado laboralista opina que "para aquellas profesiones que no se exige un gasto de material, por ejemplo, servicios profesionales, es muy buena medida". 

"Normalmente, si tú tienes un despacho o si tienes cualquier tipo de actividad media o pequeña, con unos 85.000 euros de ingresos, lo que vas a gastar, que va a ser el papel, material de oficina y cuatro cosas más, te sale mucho más a cuenta no deducirte ese IVA, porque al final lo que tienes que ver es cuánto IVA genero", concluye el experto.