La ayuda de 350 euros que puedes cobrar si tienes más de 18 años y quieres viajar este otoño: Requisitos y plazos
Para fomentar el turismo desestacionalizado hay Comunidades que ofrecen ayudas para viajar muy interesantes.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Julio y agosto son sin duda los meses preferidos por una gran mayoría de españoles para tomar sus días de descanso.
En total el 35% de los trabajadores españoles apuesta por estos meses de verano, con agosto liderando las preferencias con un 20%, seguido de cerca por julio, que es elegido por el 15%, según refleja un informe de Wolters Kluwer Tax & Accounting España.
Sin embargo, aunque el verano siga siendo el período favorito, hay quienes apuestan por el otoño para disfrutar de las vacaciones. En concreto, un 9% decide descansar en septiembre y un 7% en octubre.
Son los empleados sin hijos los que tiene mayor flexibilidad y los trabajadores de la generación Z, con alrededor de 20 años, los que optan en menor medida por tomar vacaciones en la época estival.
EL OTOÑO, MÁS BARATO
Y es que viajar en otoño cuenta con muchas ventajas. Hay menos gente, lo que nos permite estar más tranquilos y relajados, encontrar por ejemplo mesa para comer en nuestro restaurante favorito o una plaza de aparcamiento en la playa. Las temperaturas, por lo general más agradables en muchos lugares, también juegan a favor del descanso otoñal.
También, con la finalización de la temporada alta de verano, es más común encontrar vuelos y hoteles a precios mucho más económicos.
Conocedores de todo esto, algunas Comunidades Autónomas ofrecen programas enfocados a incentivar precisamente la demanda de servicios turísticos fuera de las temporadas más turísticas.
Es el caso de la Comunidad Valenciana que ya ha puesto en marcha el segundo periodo de disfrute del conocido como Bono Viaje 2024 que permite a los interesados viajar por esta Comunidad fuera de temporada alta y que como novedad permite beneficiarse de hasta un 50% de bonificación en el precio de la reserva, con un máximo de 350 euros por persona y siempre que se contrate una estancia mínima de tres noches.
Con esta ayuda, además de promover la desestacionalización, se busca "impulsar los viajes más allá del fin de semana".
Solo en el primer mes del programa, se repartieron más de 200.000 citas para solicitar el bono, se han tramitado 53.000 solicitudes y se han entregado 15.000 bonos, según explican en la web de la Comunidad.
Los diez destinos más demandados fueron Benidorm, Peñíscola, Calpe, Elche, Dénia, Altea, València, Gandia, Crevillent y Alicante.
plazos y cita previa
Tranquilo porque si estás interesado, aún hay tiempo. El plazo para solicitar la cita previa para tramitarla está abierta hasta las 10:00 horas del próximo 30 de noviembre de este año.
REQUISITOS
Debes estar empadronado en la Comunidad Valenciana, como mínimo desde el 2 de enero de 2024.
Tener además más de 18 años y estar al corriente de obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social.
Ten en cuenta que solo podrás disfrutar de uno de estos bonos al año. Es decir, que aunque te haya gustado mucho, no podrás pedir otro antes de que termine 2024.
Sólo se puede reservar en empresas adheridas a este programa, que son estas.
PASOS PARA SOLICITARLO: SIN FIRMA ELECTRÓNICA
Como decíamos, el primer paso es pedir cita previa. Recuerda que el plazo termina el 30 de noviembre. Puedes hacerlo en este enlace.
Basta con rellenar el formulario que aparece donde encontramos campos como nombre, apellidos, NIF, mail y teléfono. No es necesaria firma electrónica para solicitar la cita.
Si que te la pedirán el día de la cita a la hora de tramitar tu solicitud del Bono Viaje. No obstante aclaran desde la Comunidad que "si no se dispones de ella, se le puede pedir a tu agencia de viajes o alojamiento turístico que realice la tramitación por ti".
Una vez comprobados los datos y requisitos se recibirá un código a nuestro mail. Habrá que canjearlo a la hora de hacer la reserva en la agencia de viajes o establecimiento hotelero.
Eso sí, la reserva se debe hacer en un plazo máximo de 10 días hábiles porque si no el bono caducará. El plazo de 10 días cuenta a partir del día siguiente al que recibes el bono en tu correo.
Y ojo porque la ayuda tributa en la Renta como incremento patrimonial.