Baja la Bolsa y repunta el rendimiento de los bonos, con la Reserva Federal como telón de fondo

El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.599 puntos, con baja de un 0,67 por ciento

Baja la Bolsa y repunta el rendimiento de los bonos, con la Reserva Federal como telón de fondo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los analistas de JP Morgan consideran que el repunte de la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos no comenzará a impactar negativamente en las Bolsas hasta que alcance el 3 ó el 3,5 por ciento. Hoy el rendimiento el T-Note a diez años se sitúa en el 1,68 por ciento, que es su nivel más alto de los últimos quince meses. Los expertos JP Morgan estiman que el incremento de las ganancias empresariales, la mejora de la actividad económica deberían impulsar a las Bolsas durante los próximos doce meses. Por su parte, los analistas de Goldman Sachs esperan que el rendimiento de los bonos de EEUU a diez años alcance pronto el 2 por ciento. Pero creen que los mercados de acciones podrán convivir sin grandes problemas con tipos a largo plazo algo más altos. El rendimiento de las obligaciones españolas al mismo plazo ha subido hasta el 0,38 por ciento, frente al 0,30 de ayer.

Y las Bolsas se han resentido. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.599 puntos, con baja de un 0,67 por ciento. Solo se han salvado hoy las entidades financieras, que se benefician por el repunte de los tipos de interés a largo plazo. BBVA y Sabadell han encabezado hoy la lista de los valores con mayores subidas en Bolsa. Ganancias importantes también en Naturgy, la antigua Gas Natural, que hoy ha distribuido un dividendo a razón de 0,63 euros brutos por título. Han bajado las empresas hoteleras Meliá y NH, que han reclamado al gobierno daños y perjuicios por más de cien millones de euros cada uno por su responsabilidad en las pérdidas que han sufrido ambas cadenas durante el primer estado de alarma.

Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, considera que hasta el verano no comenzará producirse una sólida recuperación económica. Pronostican un crecimiento del PIB de un 5,9 por ciento este año y del 5,6 en 2022. Han rebajado sus previsiones en cinco décimas para el conjunto del ejercicio en curso debido a lo escasamente alentadores que son los últimos indicadores que se han conocido. Para el primer trimestre que está a punto de acabar esperan una contracción de la actividad económica del 0,4 por ciento, frente al crecimiento de medio punto que barajaban en sus anteriores estimaciones.

Al cierre de los mercados europeos todos los ojos se han vuelto hacia la Reserva Federal de Estados Unidos, que anunciará hoy las decisiones de su comité de mercado abierto (Federal Open Market Committee o FOMC por sus siglas en inglés). Será a partir de las siete de la tarde. Una hora antes de lo habitual, ya que EEUU ya ha adoptado el horario de verano, mientras Europa no lo hará hasta el último domingo de marzo.

En general, los analistas no esperan cambios en el precio del dinero, que seguirá entre el cero y el 0,25 por ciento, y tampoco en las compras de bonos, que actualmente se producen a un ritmo de 120.000 millones de dólares al mes. Los analistas esperan con expectación las apreciaciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la marcha de la inflación, sobre el repunte en el rendimiento de los bonos a largo plazo y sobre las perspectivas de crecimiento económico. La Fed podría aumentar su previsiones, gracias al plan de estímulo por 1,9 billones de euros que acaba de firmar el presidente Biden. Los más optimistas esperan incluso un incremento de un punto y medio en sus estimaciones de crecimiento. Además, algunos analistas, no todos, creen que la Reserva podría dar algunas pistas sobre cuando comenzará a subir el precio del dinero y a reducir sus medidas de estímulo económico. En principio, no se esperan subidas de tipos al menos hasta bien entrado el año 2023. Tras la Reserva Federal, mañana le llegará el turno al Banco de Inglaterra y el viernes al Banco central de Japón.

Los inversores han contado con algunas otras referencias importantes. El IPC de la zona euro ha crecido un 0,9 por ciento en febrero en tasa anual. Y la Agencia Internacional de la Energía ha presentado su informe. Constata que hay suficiente petróleo para mantener el mercado adecuadamente abastecido. Además, los países productores pueden incrementar sus exportaciones su fuera necesario. Pero lo más relevante es que la AIE no cree que la demanda de crudo y carburantes alcance sus niveles pre pandemia al menos hasta el año 2023. Esta tarde el barril de petróleo del Mar del Norte se paga por debajo de 68 dólares.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN