Baja laboral flexible o la vuelta al trabajo antes de que te den el alta médica: Qué es y cómo te afecta

Gobierno, empresarios y sindicatos abordan la idea planteada por la ministra de Seguridad Social para introducir la baja laboral flexible. Una modalidad que permitiría la reincorporación progresiva al trabajo para determinados enfermos. 

María BanderaRedacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

En la baja laboral el trabajador deja temporalmente de ejercer su actividad profesional bien por enfermedad, accidente u otras causas manteniendo eso sí su derecho a seguir recibiendo su salario y por supuesto su puesto de trabajo.

Cada día un millón y medio de trabajadores falta a su lugar de trabajo en España, la mayoría con justificación, pero entre ellas se esconden bajas fraudulentas. 

En este contexto, cada vez hay más empresas que recurren detectives privados porque sospechan de la baja de sus trabajadores. 

Hace unos días leíamos que el absentismo por incapacidad temporal había batido récords, pero es que también "cuantos más empleados trabajando, más bajas pueda haber",  explica María Blanco, profesora de economía en la Universidad CEU San Pablo, en Herrera en COPE. 

Influye también el envejecimiento de la población, o  la concienciación de la salud mental, especialmente después de la pandemia cuando "se han disparado las consultas a psicólogos por depresión o ansiedad". 

El absentismo tiene un coste alto para todos y es por ello que los agentes sociales estén negociando la llegada de la baja laboral flexible, es decir, la reincorporación al trabajo antes del alta médica completa.

      
             
      

Pero, ¿qué es una baja flexible exactamente y qué se está negociando? "En personas que han estado sometidas a un tratamiento muy agresivo o enfermos crónicos, en muchas ocasiones, la incorporación total al trabajo se hace muy cuesta arriba". Es por ello que sea "necesario", que haya una "tercera vía", es decir "una incorporación flexible y progresiva, que se pueda trabajar determinados días a la semana o realizar determinadas tareas".

María Blanco habla además con conocimiento de causa. Además de economista sufrió un cáncer de mama en mayo de 2022 donde fue pasando por todas las etapas, "quimio 1, quimio 2, quimio 3, operación, radio...". 

Pixabay

Un trabajador del metal

Por eso sabe que "cuando te tienes que incorporar al 100%, cuesta mucho,  porque estás tomando unas pastillas que te generan mucha fatiga". 

      
             
      

En este caso, si tienes suerte y tu empresa es consciente de que no estás al completo de fuerza, bien pero no siempre es el caso. "Una reincorporación implicaría, en principio, que tendrías que hacer todo tipo de trabajo". 

Puede ser que la presión implícita y oculta que ejerce la dirección de la empresa haga que los trabajadores  se vean obligados a adelantar su vuelta al trabajo, pero esto puede pasar factura. "Una incorporación demasiado prematura, va a hacer que a mitad de mes o dentro de dos meses, el trabajador no se encuentre bien y vaya a su médico de la Seguridad Social a pedirle una baja". 

autónomos

Este asunto afecta de manera especial a los autónomos porque "son sus propios empresarios y  las condiciones en las que se les da el alta o la baja,  lo que reciben o no, son penosas".

      

¿Y qué sucede en europa?

Depende de los países porque "hay diferentes sistemas de seguridad social, todos ellos con diferentes opciones".

En el contexto de nuestro entorno, la propuesta de baja flexible "no es una rareza". "Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Bélgica, tienen una integración parcial del trabajador en determinadas circunstancias con prescripción médica y aceptado por la empresa". 

En general estos países permiten el retorno gradual al trabajo, si bien "esto implica que la burocracia de la seguridad social debe funcionar bien".