Bajan la Bolsa y el petróleo ante el temor a una mayor desaceleración de la economía mundial
El índice Ibex 35 ha firmado su tercera semana bajista consecutiva. Ha cerrado el viernes en 8.112 puntos, con un recorte del 1,29 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha firmado su tercera semana bajista consecutiva. Ha cerrado el viernes en 8.112 puntos, con un recorte del 1,29 por ciento. La subida de los bancos no ha bastado para enjugar las pérdidas de los demás valores. Las entidades financieras se benefician por un horizonte marcado por tipos de interés más altos durante más tiempo. La Bolsa ha bajado un 2,13 por ciento esta semana. En lo que va de año y a falta de tan solo nueve sesiones hábiles para el terminar el ejercicio bursátil la Bolsa acumula una pérdida del 7 por ciento.
Ha sido una semana de mucho ajetreo en los mercados financieros, que se ha cerrado hoy con el múltiple vencimiento de los contratos de opciones y futuros. Es la llamada “cuádruple hora bruja”, que ha provocado mayor actividad y un plus de inestabilidad.
Hoy se ha publicado el IPC de la zona euro. La tasa general ha descendido cinco décimas, hasta el 10,1 por ciento. No es mal dato, pero esperaba algo mejor. Y se han publicado los indicadores de actividad en el sector servicios y en el manufacturero. Las cifras hablan de progresivo enfriamiento de la actividad económica en Europa, pero a un ritmo más moderado que en meses anteriores. En Estados Unidos estos indicadores, muy seguidos en los mercados, se mantienen claramente por debajo de los 50 puntos, que es la línea que separa la expansión económica de la contracción. Falta por saber si los mercados han descontado ya suficientemente esta posible recesión.
El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York ha perdido este año un 19 por ciento. El Nasdaq de empresas tecnológicas acumula una caída del 30 por ciento. Los mercados se han dolido en las últimas horas tras escuchar los discursos más agresivos que han lanzado los grandes bancos centrales. Han generado especial nerviosismo las palabras de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Ayer dejó claro que espera menor crecimiento y mayor inflación. De momento, ha abierto de par en par la puerta a nuevas subidas de medio punto en el precio del dinero en los próximos meses. Los siguientes consejos de gobierno del BCE están previstos para el dos de febrero y el 16 de marzo.
En los demás mercados, el petróleo continúa bajando presionado por las perspectivas de menor crecimiento económico mundial y, por tanto, de menor demanda de crudo y carburantes.Esta tarde el crudo del Mar el Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se negocia a menos de 79 dólares por barril. Hace pocos días marcó mínimos del año en 76 dólares. Muy lejos de los 140 que alcanzó en primavera. Los menores precios del petróleo y la subida el euro frente al dólar se han traducido en nuevos recortes en los precios de los carburantes. La gasolina sin plomo de 95 octanos se paga ya a menos de 1,60 euros por litro. Es el precio medio en las estaciones de servicio, sin contar con la bonificación de 20 céntimos que finalizará el 31 de diciembre. Tanto la gasolina como el gasoil están por debajo de los niveles que tenía a finales de marzo, cuando comenzó el descuento de 20 céntimos.
Pese a las últimas bajadas, la gasolina todavía es un 10 por ciento más cara que hace un año y el gasóleo, un 25 por ciento.
En las divisas el euro sigue firme, por encima de 1,06 dólares. En el mercado de deuda bajan los precios de los bonos y repuntan sus rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años aumenta hasta el 3,30 por ciento, mientras el “bund” alemán se va hasta el 2,18 por ciento. Los “T-bond” de Estados Unidos rinden un 3,5 por ciento.