El BCE mantiene su lucha contra la inflación y sube los tipos de interés medio punto más, hasta el 3%
El organismo monetario anticipa otro incremento de un 0,5% en marzo, frente a la contención que empieza a mostrar la Reserva Federal de EEUU
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Banco Central Europeo (BCE) se mantiene firme en combatir la inflación y, tal y como se esperaba, ha anunciado este jueves una subida de los tipos de interés del 0,5%, hasta situarse en el 3%. Se trata de su nivel más alto en 15 años.
El BCE se desmarca así de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha ralentizado las subidas y este miércoles sólo incrementó los tipos un cuarto de punto. La institución que dirige Christine Lagarde advierte además de que seguirá encarenciendo el precio del dinero en sus próximas reuniones, hasta que la inflación vuelva a situarse en niveles del 2%. Por ello, anuncia otra subida de 0,5% para el mes de marzo.
“El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo”, expone el comunicado de prensa remitido por el BCE este jueves.
Preocupa la inflación subyacente
La decisión del BCE llega un día después de conocerse que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó en enero en el 8,5%, siete décimas por debajo del 9,2% de diciembre y en su nivel más bajo desde mayo de 2022, momento en el que el BCE comenzó a subir tipos.
Sin embargo, el responsable de la política monetaria europea no escatima esfuerzos en contener la demanda para frenar la inflación, y ya anuncia, al menos, una subida más en marzo. El argumento que esgrime es el aumento de la inflación subyacente, que en la eurozona se sitúa en el 5,2%. “En vista de las presiones sobre la inflación subyacente, el Consejo de Gobierno prevé aumentar los tipos de interés otros 50 puntos básicos en su próxima reunión en marzo y, posteriormente, evaluará la senda futura de su política monetaria”, continúa.
El BCE considera que "mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el paso del tiempo la inflación al moderar la demanda, y también servirá de protección frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación".
Nivel más alto desde 2008
La de este jueves es la quinta subida consecutiva de tipos desde verano de 2022. En un tiempo récord, el BCE ha aumentado el precio del dinero del 0% al 3%: 0,5 puntos en julio, 0,75 puntos en septiembre y noviembre y otros 0,5 puntos en diciembre. Con esta decisión, el BCE pretende enfriar la economía y poner coto al descontrol de precios.
El impacto más inmediato de este encarecimiento del dinero será una subida de hipotecas y créditos. El Euríbor, el índice respecto al que se calculan las cuotas de los préstamos para comprar viviendas en la eurozona supera ya el 3,3%, un máximo no visto desde diciembre de 2008. Este ascenso se traduce en un encarecimiento de la hipoteca media de 275 euros al mes.
También elevará los costes que pagan los países por colocar su deuda pública y, como consecuencia, la rentabilidad que obtienen los inversores por comprarla.