Telefónica y los bancos tiran con fuerza de la Bolsa y sacan al mercado de la espiral bajista

El índice Ibex 35 ha subido un 1,36 por ciento, hasta 8.674 puntos

El Ibex 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa ha roto hoy una mala racha de cuatro sesiones bajistas consecutivas. Y lo ha hecho con solidez y buenas maneras. El índice Ibex 35 ha subido un 1,36 por ciento, hasta 8.674 puntos. El mercado agradece las conversaciones entre Macron y Putin, los presidentes de Francia y Rusia, respectivamente. Parece que han encontrado algunas vías de negociación que pueden ser factibles para reducir la tensión en la frontera de Ucrania, al menos en parte. Nadie echa las campanas al vuelo, pero parece claro que ninguna de las partes quiere que la situación termine en un enfrentamiento armado. Y los mercados toman nota.

Siguen recuperándose los bancos,

Los tipos de interés abandonarán pronto el cero por ciento, entrarán en positivo, lo que mejora los márgenes y los beneficios del sector. Las acciones de la mayor parte de las entidades financieras han mejorado desde el punto de vista técnico, lo que abre la puerta a una prolongación de la tendencia alcista. El mejor banco en Bolsa en lo que va de año es el Sabadell, que se ha revalorizado un 50 por ciento en poco más de un mes.

Fuertes ganancias también en Telefónica. El sector de las “telecos” está muy movido. Los rumores de mercado hablan de un posible acercamiento de Orange hacia MásMóvil, cuando hace unos meses se especulaba con una posible fusión entre Orange y Vodafone, una operación que llegaron a explorar pero que finalmente no cuajó. Difusamente también se ha rumoreado en algunas ocasiones sobre un acercamiento entre Vodafone y MásMóvil. En cualquier caso lo que parece claro es que el sector europeo de las operadoras de telecomunicaciones se encuentra en proceso de reestructuración.

Ha destacado la subida de un 4 por ciento de la aerolínea IAG. Según una encuesta elaborada por la IATA entre las compañías aeronáuticas mundiales, la mitad espera este año un aumento de sus beneficios y un 90 por ciento espera un incremento de sus ingresos.

Las referencias del día pasan por el índice de producción industrial de España, que ha aumentado un 7 por ciento en 2021, frente a la caída del 9,1 por ciento contabilizada en el ejercicio anterior. Además, esta tarde se ha publicado la balanza comercial de Estados Unidos. El déficit alcanza los 80.700 millones de dólares en diciembre, frente al desequilibrio de 79.300 millones del mes anterior.

En los demás mercados, el petróleo da un paso atrás. Se paga esta tarde a 90,2 dólares, frente a los 94 que tocó hace unos días. El euro vuelve a superar el cambio de 1,14 dólares, mientras el Bitcoin se ha frenado en los 44.000 dólares y se ha dado la vuelta en su recuperación. En el mercado de deuda, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha subido hasta el 1,1 por ciento. El rendimiento de los bonos de Alemania ha aumentado hasta el 0,26 por ciento, mientras el de Estados Unidos se acerca al 2 por ciento. Hoy ofrece un 1,96 por ciento.

El Tesoro ha colocado hoy letras con vencimiento a seis y doce meses. Ha captado 5.850 millones de euros, muy cerca del máximo previsto. La demanda ha doblado la oferta. En ambas referencias la tesorería pública sigue cobrando a los inversores y ahorradores que colocan su dinero en estos activos, pero menos que en la subasta anterior. La rentabilidad de las letras a medio año ha pasado del menos 0,566 por ciento al menos 0,464. El rendimiento de los títulos a 12 meses ha bajado del menos 0,515 al menos 0,330 por ciento. Las siguientes subastas se celebrarán el día 15 (letras a 3 y 9 meses) y el día 17 cuando colocará de nuevo bonos y obligaciones.