La Bolsa cierra en negativo, presionada por unos bancos que pasan de héroes a villanos
El índice Ibex 35 ha bajado un 1,15 por ciento, hasta 9.888 puntos. No ha aguantado mucho el mercado por encima de los 10.000 puntos que recuperó ayer
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los mercados europeos de valores no han tenido un buen día. La jornada no ha dejado buen sabor de boca. Pocos títulos han salido bien librados. Entre ellos destaca Unicaja, que estira las ganancias que consiguió ayer tras publicar buenos resultados. Mejoras también en laboratorios Rovi, en la central de reservas Amadeus, en Solaria y la inmobiliaria Colonial. Y poco más. Por el contrario, han flojeado los bancos. Ayer subieron con fuerza y hoy han lastrado al conjunto del mercado. Sabadell, Santander y BBVA han sido hoy los más castigados.
En negativo también otros pesos pesados del parqué, como Inditex, Cellnex, Grifols, las acereras, las eléctricas y Telefónica. Con este panorama el índice Ibex 35 ha bajado un 1,15 por ciento, hasta 9.888 puntos. No ha aguantado mucho el mercado por encima de los 10.000 puntos que recuperó ayer.Los inversores no han contado hoy con grandes referencias macro económicas. La producción industrial en España se ha contraído dos décimas en diciembre, frente al crecimiento de nueve décimas en el mismo mes del pasado ejercicio. Tampoco ha sido bueno el dato de producción industrial en Alemania. Se ha contraído un 1,6 por ciento en diciembre, frente al menos 0,7 del mes anterior. Confirma el progresivo enfriamiento de la economía germana. Isabel Schnabel, consejera del Banco Central Europeo, considera que los datos económicos actuales desaconsejan un rápido proceso de recortes en el precio del dinero. Cree que la inflación puede rebotar, por lo que opta por la cautela. Desde Estados Unidos ha llegado esta tarde la balanza comercial de bienes y servicios. El déficit se ha situado en el último mes del año en 62.000 millones. Ha aumentado ligeramente, pero se ha ajustado a las previsiones que manejaban los analistas.
Una vez que se han conocido los resultados que ha publicado buena parte de las grandes empresas estadounidenses, los analistas han elevado sus previsiones. Creen que los beneficios han crecido un 7,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado en relación al mismo periodo del año anterior. De momento, tres cuartas partes de las cuentas de las compañías del índice S&P 500 que ya se han presentado han superado las previsiones de los analistas.
Los expertos de Citigroup no descartan que se produzca una corrección de cierto calado en las acciones tecnológicas estadounidenses. El índice Nasdaq de la Bolsa de Nueva York corre el riesgo de corregir en cualquier momento. Por su parte, los expertos del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs han puesto nombre y apellidos a las empresas que pueden subir más en Bolsa empujadas por el desarrollo de la Inteligencia Artificial. Entre ellas citan a Amazon, Fidelity National, Walmart, Amazon, Occidental Petroleum o Pinterest.
Gran parte de las subidas en Bolsa de las empresas tecnológicas en el pasado año se deben, precisamente, a las fuertes inversiones en el sector de las IA generativa y a la impresión de que el mundo está apunto de entrar en nueva era tecnológica que trasformará la actividad industrial, el sector de la salud y el mercado laboral.
En los demás mercados destaca la subida en el precio del petróleo, que alcanza los 79 dólares por barril. Se ha encarecido cerca de dos dólares esta semana presionado por la inestabilidad en el Mar Rojo.