Sube el petróleo y repunta la Bolsa, con Arcelor y Talgo como protagonistas del día

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.905 puntos después de subir un 0,17 por ciento

Imagen de la Bolsa de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.905 puntos después de subir un 0,17 por ciento. Recupera por tanto solo una pequeña fracción del 1 por ciento largo que perdió ayer. La estrella ha sido hoy ArcelorMittal. Su beneficio se ha reducido un 90 por ciento el año pasado, hasta 920 millones de dólares. Los mercados han dado por buenas estas cifras. No se esperaba otra cosa y las acciones han subido cerca de un 5 por ciento. Entre los valores más pequeños ha llamado la atención Talgo, que ha operado todo el día entre rumores sobre una posible oferta de compra sobre la compañía. Se habla de Magyar Vagon, -el fabricante húngaro de trenes-, como comprador.

Y se habla de una oferta a cinco euros por acción. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, ha suspendido esta tarde la cotización de Talgo cuando sus acciones subían un 9,4 por ciento, hasta 4,78 euros. Por su parte, las acciones de NH Hotels han cerrado con tibieza, pese a que la empresa ha publicado buenos resultados. Su beneficio neto recurrente ha alcanzado los 126 millones de euros.

En el ámbito macro, el último boletín económico del Banco Central europeo insiste en que los tipos de interés seguirán altos el tiempo que sea necesario para garantizar el control de la inflación. Sus siguientes decisiones dependerán de la evolución de las grandes variables macroeconómicas. Nada nuevo.

En Estados Unidos se han publicado esta tarde las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Han alcanzado las 218.000, frente a las 221.000 que esperaba el mercado y frente a las 227.000 de la semana anterior. Hace unos días se conocieron las cifras de empleo en aquél país. Sorprendieron por su fortaleza. La tasa de paro se ha mantenido en enero en el 3,7 por ciento, cuando se esperaba un repunte de una décima. La economía estadounidense creó el mes pasado 353.000 empleos no agrícolas, muchos más que en diciembre. Es una cifra muy superior a la que esperaban los analistas. Además se revisaron al alza los datos de los dos meses anteriores. Estados Unidos lleva creando empleo neto 36 meses consecutivos, a pesar de la política monetaria restrictiva.

Tras estos sólidos datos se alejan las probabilidades de recortes agresivos de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Así que se fortalece el euro frente al dólar. La divisa común europea se cambia esta tarde por menos de 1,08 dólares. Y aumenta en rendimiento de los bonos de Estados Unidos. Vuelve a superar el 4 por ciento que perdió hace unos días. La rentabilidad de las obligaciones españolas al mismo plazo repunta hasta el 3,26 por ciento.

Y sube el precio del petróleo. Se roza los 81 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte. Se ha encarecido más de tres dólares en una semana. No acaba de alcanzarse un alto el fuego en la franja de Gaza y sigue la tensión en el Mar Rojo. Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea, el precio de los carburantes se encuentra en máximos de este año, después de acumular tres semanas consecutivas al alza. El litro de gasolina se paga a una media de 1,56 euros en las estaciones de servicio, mientras el gasoil supera ligeramente el precio de un 1,51 euros. Las subidas son de un 0,9 y un 1,13 por ciento, respectivamente.

Son sus precios más altos desde comienzos de diciembre. Llenar un depósito de 55 litros con gasolina cuesta hoy cerca de 86 euros, es decir 5,5 euros menos que hace un año. Hacerlo con diésel supone 83 euros, 9 menos que hace doce meses.

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN