La Bolsa apuesta por el rebote, mientras bajan los precios del petróleo y los carburantes
La penúltima sesión del año cierra en positivo, pero con muy poco movimiento. El índice Ibex 35 sube un 0,72%, hasta los 8.318 puntos.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Bolsa cierra la penúltima sesión del año con signo positivo, pero con muy poco movimiento. Con más buena voluntad que fuerza. La apertura con fuertes ganancias en la apertura de la Bolsa de Nueva York ha animado los cierres de las plazas europeas. El índice Ibex 35 ha subido un 0,72 por ciento, hasta 8.318 puntos. A falta de los últimos ajustes de mañana, la Bolsa ha subido cerca de un 13 por ciento en el último trimestre del año, pero todavía pierde un 4,5 por ciento en el conjunto de este año que termina.
Hoy han subido los grandes valores, pero han flojeado las empresas turísticas tras las nuevas restricciones a los vuelos procedentes de China por el rebrote de la pandemia en aquél país. Han entrado en vigor los impuestos extraordinarios sobre las ganancias de las entidades financieras y sobre las grandes compañías energéticas. Estará vigente durante dos años y grabará con un 4,8 por ciento los beneficios netos por intereses y comisiones netas de los bancos y con un 1,2 por ciento la facturación de las energéticas, excluyendo en este caso su negocio regulado nacional y sus operaciones en el extranjero. El gobierno espera ingresar 2.000 millones de euros al año del sector energético y otros 1.500 millones de las entidades financieras. El ejecutivo estudiará a finales de 2024 si convierte en permanentes estos impuestos temporales.
Esta mañana se ha publicado la evolución de las ventas al por menor en España. Se han reducido seis décimas en noviembre respecto al mes anterior. Es una referencia importante que habla tanto de la fragilidad del consumo privado, como de la economía en su conjunto. Lo único bueno de este dato es que suaviza las presiones inflacionistas. Mañana se conocerá el dato adelantado de IPC de España en diciembre. Se espera que siga moderándose su ritmo de crecimiento, hasta el 6 por ciento en tasa interanual. Y la próxima semana se publicarán las cifras de inflación en Alemania y en el conjunto de la zona euro. Así que quien más quien menos contiene el aliento y pospone sus decisiones de inversión a que pasen las fiestas y se conozcan estas referencias de precios al consumo.
En los demás mercados destaca el nuevo descenso en el precio del petróleo. El barril de crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde a menos de 82 dólares. A comienzos de noviembre rozaba los 100. Y llegó a 140 en marzo. Hoy vuelve a bajar el precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio. La gasolina sin plomo de 95 octanos se paga a 1,565 euros por litro y el gasoil a 1,643 euros. La gasolina ha bajado de precio en las últimas seis semanas y se sitúa en los niveles que tenía antes de la invasión de Ucrania, a finales de febrero.
Los inversores comienzan a valorar las complicaciones que puede acarrear el fin de la férrea política de Covid cero en China. La reapertura de la economía del gigante asiático se dejará notar positivamente en el resto del mundo. Se descongestionarán las cadenas de suministro y aumentará la demanda de materias primas. Pero se disparará el número de contagios por Covid, lo que complicará la actividad de las fábricas chinas. El repunte de casos de coronavirus frenará la recuperación económica del país. Al final, por tanto, no está tan claro que China pueda recuperar pronto los niveles de producción y de actividad comercial que tenía antes de la pandemia.