La Bolsa agradece la mejora de la inflación en España y los buenos resultados de los bancos de EEUU
El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 9.362 puntos, con lo que la semana bursátil finaliza con una ganancia del 0,5 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los grandes bancos de Estados Unidos han presentado resultados trimestrales mejores de los que esperaba el mercado. JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo han batido las previsiones de los analistas. También lo ha hecho la gestora de fondos BlackRock. Son referencias importantes y tranquilizadoras, sobre todo tras las últimas turbulencias que ha sufrido el sistema financiero en aquél país. Además, las ventas al por menor en EEUU se han contraído, presionadas por las subidas de tipos de interés, mientras la producción industrial se mantiene firme. Los inversores comienzan a pensar que la Reserva Federal elevará una vez más el precio del dinero en su reunión de comienzos de mayo y ahí pondrá punto y final a su política monetaria restrictiva. Con estos argumentos bajo el brazo, las Bolsas se han animado. Sin lanzar las campanas al vuelo, pero se han animado. El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 9.362 puntos, con alza de un 0,57 por ciento. La semana bursátil se salda con una ganancia del 0,5 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización del 13,5 por ciento.
Ferrovial ha sumado hoy un 0,5 por ciento al 0,9 que subió ayer en Bolsa tras aprobar en junta el traslado de su sede social a Países Bajos. Las acciones de la empresa cierran la semana en 27,52 euros, que es uno de sus niveles más altos de las últimas 52 semanas. Desde que se anunció la intención de trasladar su sede social fuera de España, el valor de Ferrovial, -su capitalización bursátil-, ha aumentado en mas de 800 millones de euros. Roza los 20.000 millones. Sus acciones seguirán negociándose en las Bolsas españolas, pese a su intención de cotizar en la Bolsa de Ámsterdam, primero, y en la de Nueva York, después.
Los mercados han agradecido, además, los alentadores datos de inflación que se han publicado en España. El ritmo de crecimiento de la tasa general se ha reducido desde el 6 hasta el 3,3 por ciento. La subyacente, que contabiliza ni la energía ni los alimentos frescos, se ha moderado tan solo una décima, hasta el 7,5 por ciento. Lo malo es que los precios de los alimentos siguen disparados.
En Francia el IPC ha suavizado su ritmo de subida, del 6,3 al 5,7 por ciento. Según estimaciones del Banco de Francia, la economía del país ha crecido dos décimas en el primer trimestre del año. Ha mejorado en una décima su anterior pronóstico. La segunda mayor economía de la zona euro se ralentiza. Y se espera que la primera, Alemania, tenga crecimiento negativo o se quede muy cerca. Los precios industriales en Alemania han crecido un par de décimas en marzo, frente a la décima que mejoró el mes anterior. Ayer se publicó el IPC de Alemania. Ha moderado su ritmo de crecimiento desde el 8,7 hasta el 7,4 por ciento. Esta semana ha sorprendido agradablemente también el IPC de EEUU. La tasa general de inflación ha pasado en aquél país desde el 6 hasta el 5 por ciento.
En los demás mercados destaca la fortaleza del euro frente al dólar. La moneda común defiende el cambio de 1,10 dólares. Ha llegado a acercarse a 1,11 en algunos momentos. En noviembre se movía por debajo de la unidad frente al “billete verde” estadounidense. La última vez que el euro cotizó por encima de 1,10 hay que buscarla en abril del año pasado. Un euro fuerte facilita y abarata las importaciones que se realizan en dólares, en especial los productos energéticos.
El petróleo pierde algo de fuelle. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por poco más de 86 dólares por barril. La Agencia Internacional de la Energía espera un mercado petrolero tenso al menos hasta finales de año.