La Bolsa aguanta en un día marcado por el IPC de España y por el deflactor del consumo privado en EEUU
El Ibex 35 arranca el último día de la semana con una subida del 0,3 por ciento hasta los 9.730 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 arranca el viernes en 9.730 puntos, con una mejora del 0,3 por ciento. En el conjunto de la semana y a falta del cierre de hoy, la Bolsa ha ganado un 1,5 por ciento. En lo que va de año se ha revalorizado ya un 18 por ciento. De nuevo el día llega cargado de resultados empresariales. El beneficio neto de BBVA ha aumentado un 31 por ciento en el primer semestre del año, hasta 3.878 millones de euros.
Caixabank ha mejorado el suyo un 35,8 por ciento, hasta 2.137 millones. Ambas entidades han anunciado nuevos planes de recompra de acciones. El importe será de mil millones de euros en el caso del banco vasco y de 500 millones en la entidad catalana. Las subidas de tipos de interés les vienen bien a los bancos porque mejoran sus márgenes. Hoy se conocerán los resultados de los tests de stress de los bancos españoles.
Pero hay más. La aerolínea hispano británica IAG ha ganado 921 millones de euros entre enero y junio, frente a las pérdidas del mismo periodo del pasado ejercicio. También Técnicas Reunidas ha pasado de los números rojos a los negros. El resultado de Fluidra se ha reducido un 37 por ciento, hasta 104 millones de euros. FCC ha ganado un 13 por ciento más, hasta 256 millones de euros. Acciona ha mejorado su resultados un 132 por ciento, hasta 467 millones.
El día viene muy intenso también en cuando a referencias macroeconómicas, como el IPC y el PIB tanto de España como Alemania. Se publican hoy también la confianza empresarial en España y en la zona euro. Pero la gran referencia del día es, sin duda, el deflactor del consumo privado de Estados Unidos. Es el PCE por su siglas en inglés. Es el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal. Actualmente se encuentra en el 3,8 por ciento. La Reserva subió el miércoles el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta la banda del 5,25 / 5,50 por ciento.
La próxima semana se conocerán el IPC y el crecimiento económico de la zona euro. Además, se conocerán los datos de actividad en el sector manufacturero en España, en Alemania, en el conjunto de la zona euro y en Estados Unidos. La referencia más relevante de la semana llegará el próximo viernes con las cifras de empleo de Estados Unidos.
Tras la reuniones del Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos (que se han saldado ambas con subidas de 25 puntos básicos en el precio del dinero), hoy le ha tocado el turno al Banco de Japón. Mantiene su tipo de referencia en negativo, en el menos 0,10 por ciento. Ha dejado entrever que será más flexible en el futuro. Los mercados vigilan de reojo también al Reino Unido. En su último consejo, el celebrado a mediados de junio, el banco central británico elevó medio punto el precio del dinero, hasta el 5 por ciento.
Los analistas creen que en su próxima reunión, que se celebrará a mediados de agosto, el Banco de Inglaterra subirá su tipo de referencia otro medio punto. Así lo esperan, ente otros, los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs.