La Bolsa aguanta el tipo, a pesar de que se le han atragantado los resultados de Caixabank
El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.916 puntos, con una suave pérdida en el día del 0,06 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy la Bolsa se ha frenado después de cuatro sesiones con sólidas ganancias. Han surgido algunos vértigos, pero no en todos los valores, ni muchos menos. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.916 puntos, con una suave pérdida en el día del 0,06 por ciento. La semana se salda con una mejora del 4,9 por ciento, que debe sumarse al 2,2 por ciento que ganó en la semana anterior.
Los inversores han castigado especialmente a Caixabank, que ha reducido su resultado a la mitad, debido a los últimos coletazos de su fusión con Bankia. La entidad ha publicado una ganancia de 2.457 millones de euros al cierre del tercer trimestre del año, frente a los 4.800 millones del mismo periodo del pasado ejercicio, cuando se contabilizaron los efectos contables de la fusión con Bankia. Las acciones de Caixabank han cerrado en 3,29 euros, con una aparatosa caída del 7 por ciento. Con muy ligeras pérdidas ha cerrado BBVA. Su beneficio ha aumentado un 47 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 4.842 millones de euros.
Muy castigada hoy en Bolsa la aerolínea hispano británica IAG, a pesar de que ha obtenido un beneficio operativo de 1.200 millones de euros a cierre del tercer trimestre. Sus ingresos han recuperado los niveles anteriores a la pandemia. Por el contrario, han subido las acciones de Mapfre, cuyo beneficio se ha reducido un 6,9 por ciento, hasta 488 millones de euros. Ganancias sólidas también en Telefónica, que recibirá una devolución de Hacienda de 1.315 millones de euros por cantidades pagadas en exceso al erario público en los años 2009 y 2010.
En negativo Fluidra. La empresa de piscinas ha publicado un beneficio de 179 millones a cierre de septiembre, con un facturación de 1.970 millones. Leve repunte en Ferrovial, que ha mejorado un 12 por ciento su resultado bruto de explotación, hasta 521 millones de euros. Ha subido PharmaMar. Su beneficio se ha reducido un 21 por ciento a cierre de septiembre debido al cese de actividad de su filial Genómica. Pese a ello ha ganado 43,3 millones en los nueve primeros meses del año.
En el campo macro, ha sorprendido agradablemente el indicador adelantado de inflación que se ha publicado en España, a pesar de que la tasa subyacente se ha mantenido en el 6,2 por ciento. Pero la tasa general se ha reducido del 8,9 por ciento de septiembre, hasta el 7,3 de octubre. Por el contrario, ha preocupado el pobre dato de actividad económica en el tercer trimestre. El PIB ha crecido apenas dos décimas, frente al 1,5 del trimestre anterior. En Alemania el PIB ha crecido un 0,3 por ciento entre junio y septiembre, con una tasa anual del 1,1 por ciento, que es bastante más de lo que se esperaba. Mientras tanto, la inflación en Alemania se ha disparado hasta el 11,6 por ciento. Es el dato armonizado adelantado de octubre. En septiembre se encontraba en el 10,9 por ciento. El lunes los mercados contarán con el IPC de la zona euro. En septiembre, nadie lo olvida, la inflación se colocó en Europa en el 9,9 por ciento.
El precio del petróleo aguanta en la zona de los 90 dólares por barril, a pesar de que crecen los temores sobre la evolución de la demanda, que se ha reducido en Europa, en Estados Unidos y sobre todo en China, que son los grandes importadores de crudo del mundo. Tanto JP Morgan como Morgan Stanley esperan una recesión “significativa” en Estados Unidos, lo que justifica la menor demanda de carburantes. En le mercado de divisas, el euro se mantiene suavemente por debajo de la paridad con el dólar. Ha reaccionado el Bitcoin. Los analistas técnicos creen que la cotización de esta criptomoneda puede caer hasta los 13.000 dólares, antes de comenzar una recuperación de cierto calado. Los expertos no descartan ver al Bitcoin en la zona de los 23.000 dólares, aunque será un proceso lento y laborioso. Esta tarde cotiza a 20.500.