La Bolsa se anima al calor de las empresas de renovables, mientras baja con fuerza el precio del petróleo

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.344 puntos, con una ganancia del 0,37 por ciento

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 9.350 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.344 puntos, con una ganancia del 0,37 por ciento. Se han disparado las acciones de Opdenergy. Han cerrado a 5,66 euros con una subida vertical del 42 por ciento. El fondo francés Antin Infrastructure ha lanzado una oferta pública de adquisición de acciones, una OPA, sobre el 100 por ciento del capital de Opdenergy. Es una oferta amistosa en efectivo al precio de 5,85 euros por acción. Esta operación valora a la compañía en 865 millones de euros. Esta empresa de energías renovables salió a Bolsa hace algo menos de un año al precio de 4,75 euros por título. Al calor de esta elevada valoración también han subido con mucha fuerza hoy otras empresas relacionadas con las energías verdes, como Grenergy, Acciona o Solaria.

Con importantes ganancias ha cerrado también Sacyr, que ha vendido su filial Valoriza Medioambiente a Morgan Stanley Infrastructure Partners por 734 millones de euros. En la Bolsa de Milán han subido con fuerza las acciones de MediaForEurope, la antigua Mediaset Italia, que es la empresa matriz de Mediaset España. Tras la muerte de Silvio Berlusconi se han desatado intensos rumores sobre una posible venta del grupo que controla la familia del finado primer ministro italiano.

Esta semana apenas dará tregua a los inversores y a los analistas. Celebrarán sus reuniones de gobierno la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo. Sus decisiones se conocerán el miércoles y el jueves, respectivamente. Los analistas creen que la Reserva no moverá sus tipos de interés en esta ocasión, pero que subirá otro cuarto de punto en julio. Con ella podría poner fin a este periodo de encarecimiento del precio del dinero. Para el BCE los expertos dan por hecho que habrá subida de 0,25 puntos tanto ahora como a finales de julio. La primera derivada de esa situación (probable pausa en las subidas de tipos en EEUU y posibilidad de un par de subidas más en Europa) ha sido un fortalecimiento del euro. La moneda común se cambia, es tarde por 1,0750 dólares. Ha llegado rozar el listón de 1,08.

Además, los inversores tienen cita con el Banco de Japón, que celebrará el viernes su reunión de política monetaria. Antes, mañana mismo, se conocerán las cifras de inflación en España, en Alemania y en Estados Unidos. Y el viernes llegará el IPC de la eurozona. A lo largo de la semana se conocerán los indicadores de producción industrial en la zona euro (el miércoles) y en China y Estados Unidos (jueves).

En los demás mercados, destaca el fuerte descenso en el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga esta tarde claramente por debajo de 73 dólares por barril, tres más barato que hace una semana. Los precios caen ante la posibilidad de un inminente acuerdo nuclear con Irán, lo que podría acabar con las sanciones que impiden al país poner su petróleo en el mercado. Una vuelta de Irán a las exportaciones compensará la decisión de Arabia Saudí de retirar del mercado un millón de barriles diarios a partir de julio. En el precio del crudo pesan también los síntomas de enfriamiento de la economía china.

En el mercado secundario de deuda pública bajan las rentabilidades de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden un 3,33 por ciento, frente al 2,38 del “bund" alemán. El Tesoro volverá mañana a buscar financiación. Colocará letras a 3 y 9 meses. Estos títulos ofrecen actualmente una rentabilidad del 3,06 y del 3,21 por ciento. Y el jueves la tesorería pública resolverá una nueva subasta de deuda a medio y largo plazo. Colocará bonos y obligaciones con vencimiento a 3, 5 y 15 años.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

04:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN