La Bolsa se apoya en las mejores previsiones que maneja Bruselas para España y sube otro peldaño

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.210 puntos, con una subida del 1,02 por ciento

La Bolsa arranca la semana con tibieza, a la espera de los datos de inflación de España y Estados Unidos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.210 puntos, con una subida del 1,02 por ciento. El valor más animado entre los grandes ha sido Mapfre, que publicó hace unos días buenos resultados y que ha recibido favorables recomendaciones por parte de los analistas. Ganancias también en Logista, en Unicaja y en el gestor aeroportuario AENA. El tráfico de pasajeros en sus terminales se ha situado en enero por encima de los niveles que tenía antes de la pandemia, con un volumen próximo a los 17 millones de personas. Estas cifras son mejores que las del resto de Europa, donde los niveles de 2019 no se alcanzarán hasta el año 25. Han flojeado Grifols, Solaria, Telefónica y Repsol, que publicará resultados este jueves.

De momento el mercado está aguantando bien la presión de los inversores que toman parcialmente los beneficios que se han acumulado desde comienzos de años. Hoy los inversores se han apoyado en las mejores previsiones que maneja la Comisión Europea para España Bruselas aleja el fantasma de la recesión, ya que ha incrementado en cuatro décima su proyección del crecimiento del PIB español en este año hasta el 1,4 por ciento, mientras ha recortado su estimación de inflación en otras cuatro décimas, hasta el 4,4 por ciento. Hace algunos días el Fondo Monetario Internacional situaba su estimación de crecimiento del PIB español en el 1,1 por ciento este año. El gobierno de la Moncloa en su cuadro macroeconómico trabaja con una estimación muy superior, del 2,1 por ciento. Para el conjunto de la zona euro, Bruselas estima un crecimiento del 0,8 por ciento este año.

En los demás mercados el euro pierde fuelle, se cambia por 1,07 dólares. La divisa de Estados Unidos se ha fortalecido frente a las demás monedas, en especial contra el yen japonés, ante las perspectivas de que la Reserva Federal mantenga alto el precio del dinero durante bastante tiempo. La libra esterlina también se ha resentido. Cotiza a 1,21 dólares. Según estimaciones del Banco de Inglaterra, el Brexit, la salida del Gran Bretaña de la Unión Europea, ha supuesto hasta el momento un coste de 29.000 millones de libras, lo que equivale a unas mil libras por cada hogar británico. También ha subido en las últimas horas la rentabilidad de los bonos estadounidenses. Alcanza esta tarde el 3,73 por ciento, que es uno de sus niveles más altos de este año.

En el mercado de materias primas, el petróleo se paga esta tarde a 86 dólares por barril. Los precios se han tensado tras conocerse que Rusia reducirá su producción de crudo a partir de marzo en medio millón de barriles por día. Es la respuesta de Moscú a las últimas medidas que ha tomado la comunidad internacional, entre ellas la prohibición de que Europa importe productos destilados procedentes de Rusia. También se ha dejado notar la progresiva normalización de la economía de China, lo que ha impulsado la demanda de carburantes en el gigante asiático.

En el mercado de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años repunta hasta el 3,40 por ciento, frente al 2,37 de los bonos alemanes. Mañana el Tesoro colocará letras a 3 y 9 meses, con las que quiere captar hasta 2.500 millones de euros. El jueves, en la última subasta del mes, venderá bonos y obligaciones, con los que espera ingresar otros 6.500 millones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 6 NOV 2024 | BOLETÍN