La Bolsa se apresta a firmar su mejor ejercicio de los últimos catorce años

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.111 puntos con una tímida mejora del 0,08 por ciento en el día

La Bolsa sestea mientras digiere el PIB de España y espera el deflactor de EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra el viernes en 10.111 puntos con una tímida mejora del 0,08 por ciento en el día. Los analistas técnicos creen que el mercado puede irse a buscar apoyo a la zona de 9.700 puntos si pierde forma consistente la referencia redonda de los 10.000. La semana bursátil se salda con encefalograma prácticamente plano. En lo que va de año acumula una revalorización del 22,8 por ciento.

Va a firmar su mejor ejercicio de los últimos catorce. Solo quedan ya tres sesiones hábiles para el cierre del año bursátil. Todos los mercados europeos estarán cerrados el lunes y el martes, Navidad y San Esteban. Los analistas no esperan mucho de esos tres días en los que habrá pocas referencias macroeconómicas. El viernes 29 se conocerá el IPC de España. Es el dato adelantado de diciembre. En el mes anterior la inflación se redujo del 3,5 al 3,2 por ciento interanual en tasa general y desde el 5,2 hasta el 4,5 en la subyacente.

Hoy se ha publicado el deflactor del consumo privado de Estados Unidos, el PCE por sus siglas en inglés. Es la referencia de inflación que más vigila la Reserva Federal. Se ha reducido más de lo que se esperaba. En tasa general ha pasado del 3 al 2,6 por ciento. Los mercados esperaban que se redujera el 2,8. Además, las ventas de viviendas nuevas se han quedado en aquél país por debajo de lo que se esperaba. Son cifras que hacen pensar que la Reserva Federal tiene ya argumentos suficientes para no subir más el precio del dinero. Falta por saber cuándo se decide a tomar el camino de los recortes de tipos. El consenso del mercado sitúa la primera rebaja a mediados o finales de la próxima primavera.

A este lado del charco, la economía del Reino Unido se ha contraído una décima en el tercer trimestre respecto al segundo. En tasa anual el PIB británico ha crecido un 0,3 por ciento, la mitad que en la lectura precedente. Dentro de casa, la referencia del día ha sido el PIB. Es el dato correspondiente al tercer trimestre. La economía española ha crecido tres décimas respecto al trimestre anterior. En tasa interanual el crecimiento es de un 1,8 por ciento, frente al 2 por ciento precedente.

La OCDE espera que el PIB de España aumente un 2,4 por ciento en el ejercicio en curso y un 1,4 en el siguiente. Hace pocos días la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ofreció sus previsiones económicas. Pronostica que el crecimiento mundial se ralentizará aún más debido al endurecimiento monetario que han llevado a cabo los grandes bancos centrales en su lucha contra la inflación. La OCDE espera mayor debilidad en Europa que en Estados Unidos. Según las estimaciones de este organismo, el PIB mundial crecerá este año un 2,9 por ciento y un 2,7 en 2024 para aumentar hasta el 3 por ciento en el año 25.

Para Estados Unidos pronostica un crecimiento de un 2,4 por ciento este año, del 1,5 el próximo y del 1,7 en 2025. Espera que la zona euro crezca seis décimas este año y nueve el próximo, para alcanzar un crecimiento del 1,5 por ciento en el ejercicio siguiente. Para Alemania estima una contracción de PIB del 0,1 por ciento en este ejercicio, pero crecerá un 0,6 por ciento el venidero y un 1,2 en 2025.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN