La Bolsa arranca la semana con más dudas que certezas en el día del FMI y el Banco Mundial

Segunda semana consecutiva con tan solo cuatro sesiones hábiles de Bolsa. Será una semana corta pero intensa.

La Bolsa arranca la semana con más dudas que certezas en el día del FMI y el Banco Mundial

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La gran referencia es el dato de IPC de la zona euro, que se conocerá el jueves, día 21. Según el indicador provisional adelantado que se publicó hace dos semanas, la inflación alcanza ya el 7,5 por ciento. Los expertos creen que el BCE no tardará demasiado en comenzar a subir sus tipos de interés. De hecho, los analistas y los mercados esperan dos o tres subidas en Europa en le precio del dinero antes de que termine el año. Pero se esperan muchas más en los próximos meses en Estados Unidos. Por eso el dólar se fortalece frente al euro. Esta mañana el cambio de la moneda común europea es de menos de 1,08 dólares.

En el mercado petrolero repunta hoy hasta 113 dólares, cuando hace una semana se movía ligeramente por debajo de cien. La tensión ha crecido en este mercado después de que Libia haya informado de que varios campos han paralizado su producción de crudo. Quedan fuerza del mercado momentáneamente 1,2 millones de barriles de petróleo, lo que intensifica el desabastecimiento mundial que provocan las sanciones a Rusia. Se recrudece la ofensiva de Moscú en el este de Ucrania, lo que aumenta la presión todavía más. Si Europa finalmente veta la importación de petróleo ruso, los precios subirán. Este nuevo foco de tensión eclipsa el efecto de los confinamientos de grandes ciudades chinas, que han provocado una caída de la demanda de carburantes. La contraparte es que, cuando China vuelva a la normalidad, la demanda rebotará con fuerza.

Tras las primeras operaciones del día el índice Ibex 35 pierde un 0,4 por ciento, hasta 8.660 puntos. Suben las empresas turísticas y algunos bancos. Bankinter inaugurará el esa semana la temporada de presentación de resultados en el sector bancario. Publicará sus cuentas el jueves. Mientras tanto, BBVA ha aumentado su autocartera desde el 4,38 al 5,28 por ciento del capital. Es una cifra nunca antes vista en esta entidad.

Hoy los inversores tienen una cita de obligado cumplimiento con la asamblea del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se espera una rebaja en sus previsiones de crecimiento para el ejercicio en curso. La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que espera ahora un crecimiento del PIB mundial este año del 3,2 por ciento, frente al 4,1 que estimaba anteriormente. Además, ha advertido sobre el crecimiento de la deuda, lo que dificultará el crecimiento de la economía en los próximos años. También el Banco Mundial ha advertido de que los efectos de la guerra en Ucrania pasan por mayor pobreza, más hambre y mayor endeudamiento en las economías emergentes. El BM constata que nunca antes tantos países habían entrado en recesión al mismo tiempo. Mientras tanto la Organización Mundial del Comercio ha advertido de que la guerra en Ucrania y los confinamientos en algunas ciudades de China pueden lastrar la actividad económica mundial. La OMC constata que la subida del precio del petróleo provocará nuevas subidas de la inflación y un menor crecimiento del PIB, que aumentará este año un 2,8 por ciento, frente al 4, 1 por ciento que estimaba anteriormente.

Los servicios de análisis de las grandes instituciones continúan recortando sus previsiones de crecimiento económico. Ayer, con los mercados europeos cerrados, se publicó el PIB de China, que ha crecido un 4,8 por ciento en el primer trimestre en tasa interanual, a pesar de que las ventas al por menor se contrajeron un 3,5 por ciento. La mala noticia es que la economía del país se ha enfriado notablemente en el mes de marzo, lo que enfría las previsiones para el conjunto del año.

Mañana se conocerán en la zona euro dos relevantes referencias, como son la producción industrial y balanza comercial. Y el jueves se publicará la confianza del consumidor de la eurozona, que es, junto con el IPC, el gran punto de atención de la semana. El viernes los mercados tendrán que digerir toda la batería de indicadores de actividad industrial y en el sector servicios, tanto en Europa como en Estados Unidos. Dentro de casa, el Tesoro volverá en dos ocasiones al mercado esta semana en busca de financiación. Hoy coloca letras con vencimiento a 3 y 9 meses. Espera captar 2.500 millones de euros. La rentabilidad de estos activos continúa en terreno negativo. La tesorería pública cobra a los inversores que colocan su dinero en estos activos. El jueves venderá bonos y obligaciones a diferentes plazos con los que quiere ingresar otros 6.000 millones.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 05 nov 2024 | boletín