La Bolsa arranca el viernes muy plana, con los inversores atentos a Talgo y al IPC de Alemania
En las primeras operaciones del día, el Ibex 35 sube apenas un 0,1 por ciento hasta 9.910 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 muestra pocos movimientos el arranque dela sesión del viernes. El índice Ibex 35 sube apenas un 0,1 por ciento hasta 9.910 puntos. En el conjunto de esta semana se ha dejado un 1,5 por ciento. En lo que va de año acumula una pérdida cercana al 2 por ciento.
Los inversores están pendientes de nuevo de Talgo. Se espera que Magyar Vagon, -el fabricante húngaro de trenes-, lance una OPA, una oferta de compra, sobre la totalidad del capital de la compañía española. Se da por hecho que la oferta será a cinco euros por acción. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, la CNMV, suspendió ayer por la tarde la cotización de Talgo cuando sus acciones subían un 9,4 por ciento, hasta 4,78 euros. Hoy, de momento, siguen suspendidas cautelarmente de cotización.
Mejor van las cosas en las grandes plazas financieras mundiales. El índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York ha subido ya un 5 por ciento en lo que va de año. Superó ayer en algunos momentos la cota redonda de los 5.000 puntos. Un nivel nunca antes visto. El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort se codea con los 17.000 puntos, cuando hace pocos meses no llegaba a los 15.000. Mientras tanto la Bolsa de Tokio ha tocado hoy los 37.000 puntos por primera vez en los últimos 34 años.
La gran referencia macroeconómica del día es el IPC Alemania. La tasa general crece a un ritmo anual del 2,9 por ciento, frente al 3,7 por ciento de la lectura anterior. Es su nivel más bajo desde junio. No ha habido sorpresas, porque el dato se ha ajustado a las expectativas de los analistas. Además del IPC, lo último que se sabe es que la actividad industrial en Alemania se ha contraído un 1,6 por ciento en diciembre. Ambos datos confirman el progresivo enfriamiento de la economía germana.
El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, -uno de los considerados “halcones” de este organismo-, ha enfriado un poco más las expectativas de los inversores que esperaban inminentes y sucesivas rebajas en el precio del dinero. Recuerda que la economía continúa muy resiliente y que la demanda interna no se está viendo demasiado erosionada por la política monetaria restrictiva que la Fed ha mantenido hasta ahora. Por eso cree que este año se producirán solo dos o tres recortes de tipos, frente a los cinco o seis que esperan los mercados. Por su parte, los analistas de Axa esperan cuatro o cinco recortes este año por parte de la Reserva Federal, con primer movimiento en junio, aunque no lo descartan por completo ya en mayo. El martes de la próxima semana se publicará el IPC de Estados Unidos. Una referencia de obligado seguimiento para los inversores de medio mundo.
En los demás mercados, el petróleo sigue moviéndose al alza empujado por la crispación en el Mar Rojo. El barril de crudo del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa, se paga esta mañana por encima de 81,5 dólares. Hace una semana no llegaba a los 78. El euro cotiza estable por debajo de 1,08 dólares. El rendimiento de los bonos repunta. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen un 4,17 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 3,36 por ciento.