La Bolsa se atasca en un día sin referencias, mientras el rendimiento de los bonos se va a máximos del año
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en 8.258 puntos, con una tímida pérdida del 0,14 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 ha cerrado el miércoles en 8.258 puntos, con una tímida pérdida del 0,14 por ciento. La Bolsa se ha movido en este año entre los 9.000 puntos que rozó a finales de mayo y los 7.200 a los que cayó a mediados de octubre. Han subido tímidamente algunos valores sueltos, como Telefónica y algunos bancos.
Hoy ha vuelto a la actividad la Bolsa de Londres. Pero apenas se ha animado la actividad en el mercado de valores. Y eso que la mayor parte del dinero extranjero llega a España a través del mercado londinense. Hoy en el mercado continuo se han movido tan solo 400 millones de euros. Da la impresión de que los inversores han dado ya por finiquitado el ejercicio bursátil y se limitan a realizar ajustes puntuales de sus carteras.
Hay más dudas que certezas en el horizonte a corto plazo. Los inversores se debaten entre el relativo optimismo que genera la progresiva reapertura de la economía china y las dudas ante el enfriamiento de la actividad en Europa y Estados Unidos. Las referencias han sido hoy pocas. Y ninguna de ellas ha tenido fuerza suficiente como para inducir una tendencia clara en los mercados de valores. En Estados Unidos las ventas pendientes de viviendas se ha reducido un 4 por ciento en noviembre, cuando se esperaba una reducción mucho menor. Los inversores han torcido el gesto tras este dato y Wall Street baja a media sesión.
En Asia, el único dato relevante del día ha sido la producción industrial de Japón, que se ha contraído una décima el mes pasado. Se han publicado además las actas del último consejo del Banco de Japón. La autoridad monetaria nipona considera necesario mantener bajo el precio del dinero, así como controlar la curva de tipos de interés, para lograr una mejora de la actividad y un incremento de los beneficios empresariales.
En los demás mercados destaca el repunte en la rentabilidad de la deuda pública. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años alcanza hoy el 3,58 por ciento, que es su nivel más alto de todo este ejercicio. La rentabilidad del “bund” alemán toca ya el 2,5 por ciento. Supera los anteriores máximos del año que tocó en octubre. El ”T-Bond” de Estados Unidos rinde un 3,88 por ciento, cuando hace un año apenas llegaba al 1,5 por ciento.
Los bonos descuentan nuevas subidas de tipos de interés, pese a que poco a poco va doblegándose la escalada de la inflación. El viernes se publica en España el dato adelantado de IPC del mes de diciembre. Los analistas esperan que el crecimiento de la tasa anual de inflación se modere al 6 por ciento, frente al 6,8 del mes de noviembre. En julio, nadie lo olvida, llegó al 10,8 por ciento, su nivel más alto desde el verano de 1984.
En el mercado petrolero, hoy se frena el repunte de los precios. De hecho el crudo del Mar del Norte da un paso atrás. Baja más de un 2 por ciento, hasta 82,5 dólares por barril. Dos más barato que ayer. En las divisas el euro se mantiene con holgura por encima de 1,06 dólares. En septiembre la divisa europea perdió la paridad con la moneda de EEUU, llegó a cotizar algunos días a 0,95 dólares.