La Bolsa se bate en retirada, con Grifols atacado de nuevo por los vendedores más especulativos

El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.867 puntos después de dejarse un 1,26 por ciento en el camino. Las mayores caídas han sido para Acciona, Solaria y Grifols

El Ibex 35 vuelve a los 10.000 puntos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La menor pujanza de la economía de China y el repunte de rentabilidades en los bonos son los factores que más han presionado hoy a las Bolsas. Además, los mercados empiezan a pensar que los primeros recortes en el precio del dinero tardarán en llegar más de lo que se esperaba. El índice Ibex 35 sale del miércoles en 9.867 puntos después de dejarse un 1,26 por ciento en el camino. Han subido pocos valores, entre ellos Indra y Meliá. Las mayores caídas han sido para Acciona, Solaria y Grifols, que hoy ha sufrido un nuevo ataque especulativo. En este caso por las posiciones cortas que ha tomado el fondo Millennium International Management sobre un 0,5 por ciento de su capital. Este fondo de alto riesgo intenta obtener beneficio tanto cuando suben unas acciones como cuando bajan. Hace pocos días fue Gotham City el que notificó a la CNMV una operación en corto sobre un 0,57 por ciento del capital de Grifols. Son operaciones que sacan provecho de la caída las acciones. Este tipo de fondos piden prestadas unas acciones, las venden, y las recompran más tarde a precios inferiores. Hoy Grifols ha perdido un 4 por ciento de su valor.

Menos que la media ha bajado Iberdrola, que ha anunciado un pacto con Norges Bank Investment Management, el fondo soberano noruego. Es una alianza para invertir conjuntamente a lo largo de tres años un total de 2.000 millones de euros en diferentes proyectos en España y Portugal. Siguen débiles los valores financieros. Los analistas de JP Morgan han rebajado su valoración de los bancos españoles, ante las expectativas de que el Banco Central Europeo empiece a bajar este año su tipo de interés de referencia.

La oficina europea de estadísticas ha publicado hoy el IPC definitivo de diciembre. La tasa general de inflación ha aumentado cuatro décimas en la zona euro, hasta el 2,9 por ciento. La subyacente se ha educido dos décimas, hasta el 3,4. En el Reino Unido la inflación ha repuntado hasta el 4 por ciento, que es un dato peor de lo esperado y que somete a nuevas presiones al Banco de Inglaterra.

Hoy la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha intervenido en el foro económico de Davos. Ha dejado entrever que los primeros recortes en el precio del dinero llegarán este verano. Los mercados esperan el primer paso atrás en junio, cuando hasta ahora lo esperaban en primavera. Ayer el director de políticas del BCE, Klaas Knot, señaló que los mercados se están adelantado demasiado a los recortes en el precio del dinero. Considera que la inflación en Europa no alcanzará el objetivo del 2 por ciento hasta 2025. Los mercados creen que el tipo de referencia bajará cuatro veces un cuarto de punto. Pasará desde el 4,5 por ciento actual hasta el 3,5.

En los demás mercados, el petróleo baja casi un dólar, hasta 77,5dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Estados Unidos ha batido sus récords anteriores de producción de petróleo, con más de 13 millones de barriles diarios. En su informe mensual que se ha conocido hoy, la OPEP mantiene sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en este año en 2,25 millones de barriles diarios.

Temas relacionados