La Bolsa busca apoyo en los 9.000 puntos tras semana muy negativa

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.029 puntos tras dejarse hoy un 1,3 por ciento

Indicador IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.029 puntos tras dejarse hoy un 1,3 por ciento. Se mueve en su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. En el conjunto de la semana ha perdido un 2,2 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorizacion del 9,7 por ciento. El vencimiento de opciones y futuros que se ha producido en el día ha actuado como caja de resonancia de la debilidad del mercado.

La incertidumbre geopolítica se suma a las dudas económicas y financieras. Ayer el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dejó claro que el precio del dinero seguirá alto durante un periodo prolongado de tiempo. Dejó abierta la puerta a una subida más de tipos este año debido a la fortaleza de la actividad económica. Sin embargo, el “libro Beige” de la Reserva, que se publicó el miércoles, apunta a un crecimiento débil del PIB. Es un informe con el que este organismo pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía. El próximo consejo del banco central estadounidense se celebrará el uno de noviembre.

Hace pocos días se publicaron las actas del último consejo del Banco Central Europeo, en el que subió el precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,50 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos 22 años. En este caso el mercado da casi por hecho que no habrá más subidas de tipos de interés el jueves venidero, que es cuando celebra su próximo consejo de gobierno. El responsable de políticas del BCE, Ignazio Visco, ha advertido sobre la creciente incertidumbre que se cierne sobre la economía global.

Dentro de casa, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cree que mantener el precio del dinero alto durante un periodo suficientemente largo bastará para devolver la tasa de inflación al objetivo del 2 por ciento. Ese nivel podría alcanzarse en 2025. El organismo que dirige Hernández de Cos ha señalado hace pocos días que el PIB español crecerá un 1,8 por ciento en 2024 y un 2 por ciento en 2025. Para el conjunto de la zona euro espera un crecimiento de la economía del 1 por ciento y del 1,5 por ciento en el año que viene y el siguiente, respectivamente. Considera que el repunte en la rentabilidad de los bonos respalda la idea de que no habrá más subidas de tipos de interés. El mercado de bonos le ha hecho parte del trabajo al BCE.

Así que, en principio y salvo sorpresas, no se esperan más alzas de tipos en Europa. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se codea con el 4 por ciento. Los bonos de Estados Unidos al mismo plazo tocaron ayer el 5 por ciento por primera vez desde 2007. Esta tarde se mueven algo más abajo.

El petróleo supera los 93 dólares por barril. En los metales preciosos, el oro hace valer su condición de valor refugio. Salta el listón de los 2.000 dólares por onza. El conflicto en Oriente Próximo ha aumentado el apetito por este valor refugio. Algunos bancos centrales, como los de China y la India, están comprando oro a buen ritmo. Los analistas esperan ver la onza de oro el próximo año en la zona de los 2.100 dólares.

Programas

Último boletín

12:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN