La Bolsa busca maquillar las pérdidas de la semana en una sesión marcada por el paro de EEUU

El Ibex 35 acaba de abrir con un alza del 0,3 por ciento, hasta los 9.330 puntos

La Bolsa busca maquillar las pérdidas de la semana en una sesión marcada por el paro de EEUU

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La bolsa parece sacudirse por fin la presión bajista de estos días atrás gracias a la mayor consistencia que vienen mostrando los mercados americanos. El Ibex 35 acaba de abrir con un alza del 0,3 por ciento, hasta los 9.330 puntos. Con todo, en el conjunto de la semana, a falta del cierre de hoy, el selectivo español acumula una caída superior al 3,5 por ciento.

Pese a los números verdes en el arranque de la sesión, hoy se antoja una jornada muy intensa. En Alemania se acaban de conocer los pedidos a fabrica. Y el dato no podría ser más positivo. En el mes de julio han crecido un 7 % frente al 6,4 % del mes anterior y muy por encima de lo previsto. El consenso del mercado, de hecho, esperaba un retroceso de dos puntos tras las muestras de debilidad de la economía alemana en los últimos meses.

Por su parte, en España se acaba de conocer una caída de la producción industrial del 3 por ciento, mucho más de lo esperado. Este dato refleja la creciente pérdida de fuelle de la economía española. Aunque los expertos descartan que vaya a entrar en recesión, la ralentización mostrada en los tres primeros meses del año apunta a varios trimestres de crecimiento muy débil.

La pérdida de impulso en la recuperación tras la pandemia, los altos tipos de interés y un progresivo empeoramiento del entorno internacional serán los tres principales factores que llevarán a la economía a perder fuelle, a pesar de que el consumo privado seguirá respaldado por la mejora de los salarios. La economía española se enfrenta además al posible impacto fruto de la inestabilidad ante la formación de un nuevo Gobierno tras un resultado electoral muy incierto.

Los inversores deberán estar hoy también atentos a las ventas al por menor de la zona euro, se espera una leve mejora de dos décimas; y, sobre todo, al informe de empleo que se dará a conocer en Estados Unidos. La tasa de paro se mantendrá en zona de pleno empleo pese a la leve subida de una décima de punto prevista en julio, hasta el 3,7 %.

La fortaleza del mercado laboral norteamericano y su presión sobre el consumo es precisamente uno de los factores que podrían llevar a la Reserva Federal a evaluar nuevas subidas de tipos de interés en septiembre para contener la persistente inflación, todavía muy lejos de su objetivo del 2 %.

En el terreno empresarial, la atención se centrará en Indra tras el acuerdo alcanzado para comprar una participación indirecta del 9,5 por ciento del capital del fabricante de motores aeronáuticos ITP Aero por 175 millones de euros.

Ambas sociedades han alcanzado un acuerdo marco en el que se establecen las bases para una colaboración tecnológica estratégica con el objetivo de potenciar su valor, aprovechar sinergias y promover el desarrollo conjunto de sistemas y tecnologías, incluidos desarrollos fruto de la cooperación en el FCAS, el programa del futuro sistema de combate aéreo europeo, del que Indra es líder industrial nacional. Indra, pese a todo, ha abierto la sesión con una caída del 0,8 por ciento.

Logista, por su parte, acaba de anunciar la ampliación de su participación en Transportes El Mosca y eleva su porcentaje hasta el 73,3 por ciento. El valor reacciona con un alza del 0,8 por ciento en la apertura.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN