La Bolsa choca con los 7.500 puntos y vuelve a dudar al final de la semana

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 7.382 puntos, con una mejora en el día del 0,46 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Al final la Bolsa ha salvado mal que bien la semana. Por la campana y pidiendo la hora, eso sí. Las fuertes subidas del jueves y las más tímidas de hoy han bastado para enjugar las pérdidas de los días anteriores. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 7.382 puntos, con una mejora en el día del 0,46 por ciento. Hoy ha llegado a tantear sin éxito la cota de los 7.500. La semana se salda con una suave pérdida del 0,7 por ciento. Podía haber sido peor. La caída acumulada en lo que va de año supera el 15 por ciento.

Los inversores comienzan a apostar por que la inflación ya haya tocado techo o que esté a punto de hacerlo. La agencia de calificación de riesgos Moody´s, por boca de su economista jefe, cree que el IPC de Estados Unidos se reducirá a la vuelta de seis meses hasta el 4 por ciento en tasa interanual, frente al 8,2 del último dato conocido. La propia menor actividad económica irá suavizando la subida de los precios. Las ventas al por menor se han mantenido estables en EEUU en septiembre, cuando se esperaba un repunte de un par de décimas. La probabilidad de recesión en Estados Unidos ha crecido hasta el 60 por ciento.

A este lado del charco surgen cada día nuevos síntomas de enfriamiento. El ministro alemán de Economía espera recesión. Pronostica tres trimestres consecutivos con crecimiento negativo. El PIB se contraerá, según sus previsiones, en los dos últimos trimestres de 2022 y en el primero de 2023. Y la inflación no mejorará demasiado. El IPC alemán roza ya el 11 por ciento. El IPC de la zona euro se publicará el próximo miércoles. Según el indicador adelantado la tasa de inflación se encuentra en Europa en el 10 por ciento.

Es una cifra que por sí sola sirve para espolear al Banco Central Europeo para que siga subiendo con fuerza el precio del dinero. El próximo consejo del BCE está previsto para el 27 de octubre. Los mercados descuentan subidas de tipos de tres cuartos de punto tanto tanto en este mes como en la reunión de diciembre. La balanza comercial de la eurozona ha dado un déficit de 50.900 millones de euros en agosto, frente a los 33.900 del mes anterior y frente al superávit de hace un año. Es un dato.

La Bolsa de Londres ha aguantado hoy como ha podido. Pero han bajado los precios de los bonos británicos, mientras la libra esterlina se ha depreciado rápidamente tras conocerse el relevo en el ministerio de Economía del Reino Unido. Los mercados barajan la posibilidad de que el Banco de Inglaterra celebre una reunión extraordinaria para subir drásticamente sus tipos de interés.La Bolsa de Nueva York se mueve a la baja esta tarde. No han sido muy halagüeñas las cuentas de los grandes bancos estadounidenses. El beneficio de Citigroup se ha reducido un 25 por ciento en el tercer trimestre.

Un 17 por ciento han bajado los de JP Morgan y un 30 por ciento han descendido los de Morgan Stanley. También han empeorado las cuentas de Wells Fargo. La próxima semana comenzarán a conocerse los resultados de las grandes compañías españolas. Los analistas dan por hecho que los beneficios empresariales se irán deteriorando de forma progresiva en los próximos trimestres. El día 20 se conocerán las cuentas de Bankinter.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN