La Bolsa cierra al alza pese a la subida del petróleo y al repunte en el rendimiento de los bonos

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.498 puntos tras subir un 1,05 por ciento en el día

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las Bolsas se han olvidado hoy de los temores a una expansión de la pandemia y a sus consecuencias sobre la actividad económica. Hoy tocaba rebote en los mercados de acciones. Los inversores han pasado por alto las malas referencias. El PIB de España ha mostrado crecimiento cero en el cuarto trimestre de 2020, cuando se esperaba un repunte de cuatro décimas. En el pasado ejercicio la economía española se contrajo un 10,8 por ciento, que es algo menos de lo que se esperaba. De todas formas es el mayor desplome económico que se recuerda desde la guerra Civil.

Por el contrario, en Alemania el índice IFO de clima empresarial ha mostrado una lectura de 96,6 puntos. Ha batido las previsiones de los analistas. Esta semana han sorprendido agradablemente los últimos indicadores económicos que se han publicado Europa. En marzo ha mejorado la actividad, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios. Han mejorado las cifras en Alemania, lo que ha tranquilizado a unos mercados que temían un brusco frenazo de la locomotora económica de Europa debido al rebrote de la pandemia.

Los analistas del Bank of America han aumentado tres décimas sus previsiones de crecimiento para España, hasta el 4,8 por ciento en este año. Aún así, estiman que la economía española no recuperará los niveles que tenía en 2019 hasta bien entrado el ejercicio 23. Los expertos estiman que los resultados de las empresas que componen el índice paneuropeo Stoxx 600 pueden crecer en torno a un 49 por ciento en el primer trimestre y un 80 en el segundo. Los analistas creen que las ganancias de estas compañías se han recudido un 14,5 por ciento en el último cuarto del año pasado.

El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.498 puntos tras subir un 1,05 por ciento en el día. En el conjunto de la semana la Bolsa ha ganado un tímido 0,1 por ciento. En lo que va de año la revalorización supera el 5 por ciento. Hoy han celebrado junta de accionistas Repsol, el Banco Santander y el Sabadell. La presidenta del Banco Santander espera un fuerte crecimiento de la actividad económica en el segundo semestre del año y también a lo largo del próximo ejercicio siempre que el proceso de vacunación de la población se realice con rapidez y eficacia. La entidad pagará un dividendo de en efectivo de 2,75 céntimos por acción. Será el 4 de mayo. En noviembre distribuyó diez céntimos en acciones.

El gran protagonista de la sesión ha sido Bankia, que ha vivido su último día como entidad independiente. Ha sido también su última sesión en Bolsa. Este fin de semana se producirá el canje de títulos entre Bankia y Caixabank, a razón de 0,684 acciones de nueva emisión de Caixabank por cada una de Bankia. La nueva entidad comenzará a negociarse en Bolsa el lunes. Fluidra, que sustituirá a partir del lunes a Bankia en el Ibex 35, ha cerrado con pérdidas.

En los demás mercados, vuelve a subir el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga esta tarde por encima de 64,5 dólares por barril. Los más pesimistas creen que puede llevar semanas despejar el Canal de Suez. En el de deuda ha destacado el repunte en la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a diez años. Ha subido hasta el 1,66 por ciento.

Los analistas de JP Morgan Asset Management esperan que la rentabilidad de los bonos del Tesoro estadounidense alcance pronto el 2 por ciento. Es un nivel que la firma considera “apropiado”. Estiman que el repunte de la rentabilidad de los bonos no comenzará a impactar negativamente en las Bolsas hasta que alcance el 3 ó el 3,5 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen un 0,30 por ciento. Los expertos de Goldman Sachs estiman que hay un 20 por ciento de probabilidades de que se produzcan problemas de sostenibilidad en la deuda soberana española.

Programas

Último boletín

18:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN