La Bolsa cierra a la baja en una sesión marcada una vez más por la debilidad de las entidades financieras

El índice Ibex 35 ha llegado a tocar esta semana en algunos momentos los 9.450 puntos, pero ha cerrado bastante más abajo

La Bolsa cierra a la baja en una sesión marcada una vez más por la debilidad de las entidades financieras

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo del 2,1 por ciento en el segundo trimestre, frente al 3,1 anterior. El mercado esperaba un crecimiento inferior al 2 por ciento. La actividad no se está enfriando tan deprisa como se temía, lo que elimina, o suaviza al menos, la urgencia de la Reserva Federal para bajar el precio del dinero. 

Tras este dato los analistas esperan mayoritariamente un recorte de un cuartillo de punto en el tipo de interés de referencia en Estados Unidos. Ya casi nadie espera medio punto. La próxima reunión del comité de mercado abierto de la Reserva seralizará los días 30 y 31.  

El índice Ibex 35 ha llegado a tocar esta semana en algunos momentos los 9.450 puntos, pero ha cerrado bastante más abajo. Hoy ha bajado un 0,7 por ciento hasta 9.225 puntos. En el conjunto de la semana se ha anotado una suave ganancia de medio punto. Acumula una revalorización del 8 por ciento en lo que va de año. Los analistas técnicos sitúan los niveles de soporte a la baja en los 9.100 puntos, primero y en los  8.900, después. 

Hoy se han despomado Caixabank y Sabadell. Los inversores han puesto mala cara ante las cuentas de ambas entidades. El beneficio de Caixabank ha caído un 52 por ciento en la primera mitad del año debido a los costes del ERE por el que la entidad reducirá su plantilla en 2.000 trabajadores. Caixabank ha ganado 622 millones de euros. Sus acciones han reaccionado muy negativamente a estas cifras y han perdido  cerca de un 7 por ciento.   

 Más de un 6 por ciento ha caído hoy el Banco Sabadell, que ha obtenido un beneficio de 532 millones a cierre de junio, frente a los 120 millones que ganó hace un año. Esta fuerte mejora del resultado se debe a las plusvalías obtenidas por la venta de Solvia, a la ausencia de costes extraordinarios y a las menores provisiones. Tanto Sabadell como Caixabank han reducido sus previsiones de ingresos, lo que ha provocado la respuesta vendedora de los inversores. 

En general las acciones de los bancos se ven penalizadas por un panorama marcado por tipos de interés más bajos durante mucho más tiempo del que se pensaba. La previsible caída del euribor en los próximos meses, (cuando el BCE baje el precio del dinero y profundice todavía más en la facilidad de depósito) afectará a los márgenes de intereses de las entidades financieras. Bankia dará a conocer sus cuentas el lunes. Los expertos pronostican un beneficio del orden de 400 millones de euros al cierre de junio. Las acciones de Bankia acumulan una caída del 25 por ciento en lo que va de año. La misma que Sabadell y Caixabank. 

El miércoles próximo publican resultados BBVA y Red Eléctrica.  El día 30 rendirá cuentas Ence, la empresa gallega de celulosas. Los analistas esperan un beneficio neto de 27 millones de euros al cierre de la primera mitad del año, con una facturación próxima a los 400 millones.  AENA publicará resultados el último día del mes. Los analistas esperan un beneficio de 580 millones de euros en la primera mitad del ejercicio en curso, frente a los 512 millones contabilizados un año antes. 

También el día 31 se conocerán las cuentas de Bolsas y Mercados Españoles, BME. Los expertos pronostican un descenso de entre el 7 y el 13 por ciento en el beneficio neto. Y el dos de agosto se esperan los resultados de la aerolínea hispano británica IAG. Los analistas esperan en este caso un descenso del 15 por ciento en su beneficio, hasta 650 millones de euros.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 23 DIC 2024 | BOLETÍN