La Bolsa cierra con encefalograma plano, mientas suben el petróleo y los rendimientos de los bonos

El índice Ibex 35 termina la primera sesión de esta corta semana en 8.270 puntos

La Bolsa afronta la última semana del año con buen ánimo, pero con actividad al ralentí

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 termina la primera sesión de esta corta semana en 8.270 puntos, con una inapreciable subida del 0,01 por ciento. Ayer fue jornada festiva en todas las grandes plazas financieras mundiales. No abrieron ni los mercados de la zona euro, ni los de Estados Unidos ni los de Gran Bretaña. En el Reino Unido es festivo también hoy. Su ausencia se ha dejado notar. Nadie olvida que la mayor parte de las órdenes de los inversores internacionales llegan a los mercados españoles por la vía de la plaza financiera de Londres. Hoy han caído la actividad del mercado y los volúmenes de negocio. Es una semana, por tanto, de tan solo cuatro sesiones hábiles en los mercados financieros de Estados Unidos y de la zona euro y de tres en Gran Bretaña.

A partir de hoy se incorporan al índice Ibex 35 las acciones de Unicaja. Sustituyen a las de Siemens Gamesa. Es el sexto banco que cotiza en este indicador. Una vez finalizado el plazo de aceptación de la oferta de compra que ha lanzado Siemens Energy sobre su filial española, Siemens Gamesa, las acciones de esta última han quedado excluidas del índice. La matriz se ha hecho con un 92,7 por ciento del capital de su filial. Siemens Gamesa celebrará junta de accionistas el 25 de enero con el fin de aprobar su exclusión de Bolsa. Hoy tanto Unicaja como Siemens Gamesa han cerrado muy planos. Mañana paga dividendo Bankinter. Es su tercera entrega a cuenta. Reparte 0,08 euros brutos por acción en efectivo. El viernes lo hará el Sabadell. Los bancos han sido los valores más alcistas de la Bolsa en este año. Cotizan un horizonte que resulta más favorable para las entidades financieras, con tipos de interés mas elevados.

Los mercados dispondrán de algunas referencias económicas importantes en los próximos días. La más relevante llegará con los indicadores adelantados de inflación de Europa. El vienes, día 30, se conocerá el IPC de España. Según el último dato conocido, la inflación se encuentra en el 6,8 por ciento, con la tasa subyacente (la que no tiene en cuenta los elementos más volátiles, como la energía y los alimentos frescos) en el 6,3. El jueves se conocerá la evolución de las ventas al por menor. Es una referencia importante, que habla tanto de la salud del consumo, como de la economía en su conjunto y sobre las presiones inflacionistas.

Los inversores creen o quieren creer que lo malo está ya suficientemente cotizado y que lo peor ha pasado. La propia secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, espera una reducción sustancial de la inflación en 2023. Los analistas coinciden mayoritariamente con Yellen y creen que ya ha pasado lo peor de la escalada de la inflación.

En los demás mercados, destaca el repunte en el precio del petróleo. Supera los 85,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. Ha subido en las últimas horas presionado, entre otras cosas, por la mayor actividad económica en China tras el fin de la política de Covid cero y por la intención de Rusia de reducir su producción después de que los grandes países occidentales hayan impuesto un tope al crudo procedente de los Urales. El euro se mantiene claramente por encima de 1,06 dólares. Y sube la rentabilidad de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años ofrecen esta tarde un rendimiento del 3,56 por ciento.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN