La Bolsa cierra con ganancias extendidas pese a las peores previsiones que maneja el FMI para España

El índice Ibex 35 cierra el día en 8.459 puntos, con alza de un 0,85 por ciento

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada vez que el Fondo Monetario Internacional revisa sus previsiones para la economía española, lo hace a la baja. En sus últimas proyecciones este organismo, que se han publicado hoy mismo, ha rebajado su estimación de crecimiento del PIB español del 5,7 al 4,6 por ciento para el año en curso y del 64 al 5,8 por ciento para el próximo. El FMI cree que España no recuperará el nivel de crecimiento que tenía antes de la pandemia hasta finales de 2022 o primeros de 2023.

Paralelamente, el Instituto de Estudios Económicos ha rebajado su estimación de crecimiento del PIB español hasta el 4,6 por ciento en este año y hasta el 5,2 por ciento el ejercicio venidero. En 2022 se dejarán notar positivamente, según el IEE, los fondos europeos, la recuperación del turismo, la salida del ahorro de los ciudadanos y las políticas expansivas tanto fiscal como monetaria. También la OCDE ha rebajado drásticamente sus previsiones de crecimiento económico para España. Las ha reducido desde 6,8 al 4,5 por ciento. Para el año próximo esperan un crecimiento del 5,5 por ciento (frente al 6,6 anterior) y del 3, por ciento en 2023. Mientras tanto, el gobierno mantiene su estimación del 6,5 por ciento para este año y del 7 por ciento para el próximo.

Como referencia algo más positiva, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, considera que la variante ómicron tendrá menores efectos sobre la economía que anteriores oleadas de la pandemia. Y otra referencia animosa a tener en cuenta. El PIB de Estados Unidos ha batido las previsiones de los expertos. Ha crecido un 2,3 por ciento en tasa trimestral, frente al 2,1 que pronosticaban los analistas. El índice que mide la confianza del consumidor estadounidense ha mostrado una lectura de 115,8 puntos, que es muy superior a lo que esperaban los mercados. También se ha publicado hoy el PIB del Reino Unido. La economía británica ha crecido un 1,1 por ciento en el último trimestre, frente al 1,3 del trimestre anterior. Es una cifra inferior a las previsiones de los analistas.

Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs han rebajado su previsiones de crecimiento de la economía de Estados Unidos para el año que viene. Ha reducido sus proyección para el PIB hasta el 3,8 el año que vienes desde el 4,2 por ciento. Mientras tanto, el Banco Mundial ha publicado sus previsiones para la economía de China. Espera un crecimiento del 8 por ciento este año y del 5,1 en 2022. Ha reducido en medio punto su estimación para el ejercicio en curso. La economía del gigante asiático se expandió con mucha fuerza en el la primera mitad del año, pero ha se ha enfriado con rapidez en la recta final.

Así las cosas, el índice Ibex 35 cierra el día en 8.459 puntos, con alza de un 0,85 por ciento. A falta de una semana para el cierre del ejercicio, el Ibex acumula una ganancia del 4,5 por ciento en lo que va de año. Pero se mueve muy lejos de los 9.300 puntos que alcanzó a mediados de junio. En los demás mercados, el petróleo sube ligeramente. Se paga a poco más de 74 dólares por cada barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa. El euro repunta, recupera el nivel de 1,13 dólares. El Bitcoin cotiza esta tarde a 49.000 dólares. Ha subido un 1 por ciento.

Programas

Último boletín

17:00H | 4 NOV 2024 | BOLETÍN