La Bolsa cierra con números rojos presionada por la fuerte subida en la rentabilidad de los bonos
El índice Ibex 35, que había arrancado con ganancias, ha cerrado con una pérdida del 1,15 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con mucha volatilidad se ha movido la Bolsa en estos últimos días. La sesión de hoy no ha sido la excepción. El índice Ibex 35, que había arrancado con ganancias, ha cerrado con una pérdida del 1,15 por ciento. Queda hasta el lunes en 8.589 puntos. En el conjunto de la semana ha bajado un 0,2 por ciento. En lo que va de año la Bolsa se ha dejado un 1,4 por ciento. Hoy se han animado casi todos los bancos, en especial Caixabank y Sabadell, que son los que más se pueden beneficiar cuando el Banco Central Europeo comience a subir el precio del dinero. Mejorarán sus márgenes. Se espera que el BCE suba tipos antes de que acabe el año. En lo poco que va de 2022 las acciones del Sabadell acumulan ya una revalorización del 40 por ciento. Ha subido también Repsol, al calor de la escalada en el precio del petróleo y los carburantes. El resto del mercado ha flojeado.
La Bolsa de Nueva York, que ayer cayó con fuerza, se mueve con inestabilidad e irregularidad esta tarde. En los últimos días ha aumentado enormemente la volatilidad, sobre todo en las compañías tecnológicas. Ayer las acciones de Meta, la matriz de Facebook, perdieron un 26 por ciento de un tacada. Se volatilizaron a casi 250.000 millones de dólares. Hoy pierde otro 2 por ciento a media sesión.
Cuatro factores han marcado esta última semana en los mercados financieros. A saber, los resultados empresariales, los consejos de gobierno del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, la “cumbre” de la OPEP y los datos de empleo de EEUU que se han publicado esta misma tarde. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha dejado entreabierta la puerta a una primera subida de los tipos de interés antes de que acabe al año, entre otras cosas porque la inflación en la zona euro ha superado ya el 5 por ciento.
El Banco de Inglaterra, más alineado con la línea dura de la Reserva Federal. Ha subido el precio del dinero por segunda vez en dos meses. Lo deja en el 0,50 por ciento. Tras el consejo del BCE el euro ha reaccionado al alza con rapidez. Supera el cambio de 1,14 dólares, y se ha producido un repunte generalizado en la rentabilidad de los bonos. El rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha superado el 1 por ciento, mientras el “bund” alemán alcanza el 0,2 por ciento. Llevaba dos años y medio con rentabilidades negativas. El T-Note de Estados Unidos sube hasta el 1,9 por ciento.
Por su parte, a OPEP se ha limitado a incrementar su producción en 400.000 barriles por día a partir de marzo, pero no más como le pedía Estados Unidos. El barril, presionado también por la crisis en la frontera de Ucrania, se ha disparado hasta 93 dólares. Los más pesimistas temen que Rusia finja una agresión por parte de Ucrania que justifique una invasión del país... Y los precios de la energía se tensan.
Finalmente, la tasa de paro de EEUU -que se ha publicado esta misma tarde- ha aumentado una décima, hasta el 4 por ciento, a pesar de que se han creado en enero cerca de medio millón de empleos no agrícolas.
En las “criptos”, el Bitcoin rebota con fuerza esta tarde. Supera los 39.000 dólares. Los analistas técnicos sitúa el campo de juego para el corto plazo entre los 30.000 y los 44.000 dólares. Creen que se pueden complicar las cosas todavía más si perfora la zona inferior de esa banda.