La Bolsa cierra con sólidas ganancias, mientras se relaja el mercado de bonos

El Ibex 35 ha cerrado en 8.496 puntos, con alza de un 0,62 por ciento

La Bolsa cierra con sólidas ganancias, mientras se relaja el mercado de bonos

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Ibex 35 ha cerrado en 8.496 puntos, con alza de un 0,62 por ciento. Se encuentra en máximos de los últimos doce meses. Las Bolsas de Estados Unidos y la de Francfort están en máximos históricos. El índice Dow Jones de Wall Street ha conquistado los 32.000 puntos, mientras el DAX de la Bolsa alemana roza los 14.500. Son niveles nunca antes vistos. El día ha podido ser mejor todavía, pero Telefónica y los bancos han lastrado hoy al conjunto de la Bolsa. Han impedido un resultado más vistoso de la sesión. Los inversores han tomado beneficios en estos valores, que han sido de los mejores en las últimas semanas. La cotización de BBVA y Santander se ha doblado en menos de cinco meses. La capitalización bursátil del Banco cántabro ha pasado en ese periodo, -grosso modo-, de 26.000 millones de euros a 50.000. BBVA ha pasado del 15.000 a 30.000 millones de euros. Es lógica, por tanto, la aparición de vértigos.

Hoy en negativo también Naturgy, que ha celebrado junta de accionistas. El fondo australiano IFM presentó hace unas semanas una oferta de compra sobre el 22,69 por ciento del capital de la empresa gasista al precio de 23 euros en efectivo por acción. Naturgy pagará un dividendo de 0,63 euros brutos por acción el 17 de marzo. El dinero ha acudido hoy con fuerza hacia las empresas relacionadas con las energías renovables, como Solaria, Acciona o Siemens Gamesa, que va a instalar un gran parque eólico en Albacete. Ganancias también en Inditex, que mañana publicará resultados.

Hoy los mercados han dispuesto de un par de importantes referencias. La economía de la zona euro se contrajo un 6,6 por ciento el año pasado, frente crecimiento del 1,3 en el ejercicio anterior y frente a la anterior estimación de la oficina europea de estadísticas, Eurostat, que era del 6,8 por ciento. Las mayores caídas en el cuarto trimestre han correspondido a España y Grecia.

La OCDE ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento económico para España. Espera un crecimiento del PIB de un 5,7 por ciento en el ejercicio en curso y del 4,8 en el año 2022. En sus previsiones de otoño la OCDE barajaba crecimientos del 5 y del 4 por ciento, respectivamente. El gobierno, en sus Presupuestos del Estado, pronosticaba un crecimiento del 7,2 por ciento, muy por encima de las proyecciones de la OCDE. Por su parte, la Comisión Europea espera un crecimiento de la economía española de un 5,6 por ciento este año y del 5,3 en 2022.

Hoy se ha conocido el PIB de Japón. La economía nipona se contrajo un 4,8 por ciento en el ejercicio 2020. Por su parte, la balanza comercial de Alemania ha incrementado su superávit hasta 22.000 millones de euros, frente a los 16.000 del mes anterior. Han crecido un 1,4 por ciento las exportaciones y se han contraído un 4,7 las importaciones.

En el mercado de deuda pública se ha producido una fuerte caída en la rentabilidad de los bonos. Los de de Estados Unidos a diez años ofrecen esta tarde un 1,55 por ciento, tras alcanzar niveles superiores al 1,6 en las últimas horas. Los analistas del banco de negocios Goldman Sachs creen que la rentabilidad de los bonos de Estados Unidos volverá a subir. Creen que llegarán al 1,9 por ciento a finales del año en curso.

La rentabilidad de las obligaciones españolas de referencia a diez años baja al 0,36 por ciento. El Tesoro ha colocado hoy tetras con vencimiento a 3 y 9 meses. Ha acaparado una fuerte demanda superior a los 6.000 millones de euros y finalmente ha captado 1.940 millones. El rendimiento de estos títulos sigue en negativo, aunque menos que en la subasta anterior. El Tesoro cobra menos a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos. La rentabilidad a tres meses es del menos 0,55 por ciento y la del papel a nueve meses, del 0,51. La pasada semana el Tesoro colocó letras a 6 y 12 meses, con las que ha captó 6.500 millones de euros. Las rentabilidades también fueron menos negativas que en la subasta anterior.

En los demás mercados, el euro se cambia por debajo de 1,19 dólares. El petróleo, que ayer superó los 70 dólares por barril, se paga se esta tarde a 68. En las criptomonedas, el bitcoin vuelve a hacer de las suyas. Ha subido con fuerza en las últimas horas. Esta tarde cotiza a 54.000 dólares. Apunta de nuevo hacia los 58.000 que marcó hace un par de semanas como máximo histórico.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN