La Bolsa cierra en un ni frío ni calor, pese al lastre de los bancos y Telefónica
El índice Ibex 35 termina el día en 9.039 con una subida mínimo del 0,10 por ciento
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Hoy se han conocido los indicadores de actividad en el sector de servicios en Europa. Ha crecido con mucha fuerza en España, pero han sido más tibios en las restantes economías del Viejo continente. El índice PMI compuesto, que tiene en cuenta también la actividad manufacturera, ha bajado en el conjunto de la zona euro desde una lectura de 56,2 puntos hasta 54,2. Un dato peor de lo previsto. También en Alemania se ha moderado el ritmo de crecimiento. Han defraudado hoy los pedidos a fábricas en Alemania, que han crecido mucho menos de lo que esperaban los analistas. El martes se publicaron los índices PMI que miden la actividad manufacturera. En general mostraron una nueva pérdida de impulso en la zona euro. La actividad industrial sigue creciendo, pero a un ritmo más moderado.
En Estados Unidos ha empeorado la balanza comercial. El déficit ha crecido desde los 72.800 millones de dólares de agosto a los 80.500 de septiembre. Las peticiones de subsidios por desempleo han crecido en 269.000, frente a las 283.000 de la semana anterior. Mañana se conocerá la evolución del paro en Estados Unidos. Se espera que se mantenga en el 4,8 por ciento tras crear 350.000 empleos no agrícolas.
El Banco de Inglaterra ha dejado sin cambios sus tipos de interés de referencia, cuando buena parte del mercado espera ya la primera subida. Los analistas creen que no tardará en anunciar ese primer encarecimiento en el precio del dinero. La primera derivada ha sido una caída en la cotización de la libra esterlina, que se cambia esta tarde por debajo de 1,35 dólares.Por su parte, el Banco de España, en su informe de otoño, ha dado una de cal y otra de arena. Ha asegurado que la situación económica ha mejorado desde la pasada primavera. Sin embargo, alerta sobre los peligros y las vulnerabilidades que supone la escalada de la inflación y el incremento de la deuda pública. El Banco ha advertido también sobre un posible empeoramiento de la calidad del crédito, lo que ha hecho bajar hoy a las entidades financieras en Bolsa.
El índice Ibex 35 termina el día en 9.039 con una subida mínimo del 0,10 por ciento. Además de los bancos, ha lastrado al mercado Telefónica, que ha cerrado en mínimos de los últimos seis meses, con una cotización de 3,66 euros. El beneficio de Telefónica se ha disparado hasta 9.335 millones de euros. Nunca antes la compañía había ganado tanto en nueve meses. La razón se encuentra las plusvalías procedentes de la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido y en la venta de torres de telecomunicaciones de Telxius a American Tower.
En el tercer trimestre ha ganado 706 millones. Telefónica, que va a amortizar un 1,6 por ciento de su autocartera, ha confirmado el dividendo de 0,30 euros por acción pagadero por mitades en diciembre de este año y en junio de 2022. La compañía continúa reduciendo su endeudamiento a buen ritmo. Pero, por lo visto, el mercado esperaba todavía más, sobre todo del negocio de la empresa en España.
En los demás mercados, repunta el precio del petróleo, después de algunos días de tregua. Esta tarde el crudo Brent se paga a casi 84 dólares, muy cerca de sus niveles más altos de los últimos tres años. Hoy mismo la OPEP ha acordado mantener el aumento de su producción en 400.000 barriles por día, como se esperaba, pero no más como le han solicitado, entre otros, el presidente de Estados Unidos. Parece que se va a mantener el exceso de demanda, lo que hace pensar en precios altos de los carburantes todavía durante muchos meses.
En el mercado de deuda pública, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha bajado con fuerza hasta el 0,45 por ciento. El rendimiento del T-Note de Estados Unidos al mismo plazo se sitúa en el 1,53 por ciento. En las “criptos” hay recortes. El Bitcoin se paga esta tarde a menos de 61.000 dólares. Se aleja ligeramente de los máximos que alcanzó hace poco en 67.000.
El Tesoro ha colocado deuda a medio y largo plazo. Ha vendido papel a 7, 10 y 25 años, además de obligaciones a 9 años ligadas a la inflación. Ha captado algo más de 5.000 millones de euros, con rendimiento algo más elevado que en la subasta anterior.