La Bolsa cierra en negativo a la espera de la Reserva, mientras sube el precio del petróleo

El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.500 puntos con una pérdida del 1,04 por ciento

El principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los mercados esperan mayoritariamente que la Reserva Federal suba medio punto el precio del dinero, aunque no se descarta que alcance los tres cuarto de punto. Su decisión se conocerá a las ocho de la tarde, hora española. Media hora después comenzará la rueda de prensa del presidente de este organismo, Jerome Powell.

Habitualmente la Reserva, como otros grandes bancos centrales, mueven el precio el dinero, tanto al alza como a la baja, en escalones de un cuartillo. Pero en esta ocasión podría aumentar sus tipos en dos o tres peldaños. La insistente escalada de la inflación en Estados Unidos justifica sobradamente un movimiento de este calibre, y eso a pesar de que existe el riesgo de que la economía se enfríe en exceso. El último dato de PIB en EEUU mostró una contracción de cuatro décimas en el primer trimestre. Además, seguramente la Reserva anunciará una reducción de su abultado balance a un ritmo de 95.000 millones de dólares al mes.

Los mercados han contado hoy con algunas buenas referencias y con otras que no lo ha sido tanto. Entre las primeras, los índices de actividad en el sector servicios de la zona euro, que han sido mejores de lo que se esperaba. Este indicador ha mejorado tanto en España y Alemania, como en el conjunto de la eurozona. Por el contrario, las ventas al por menor se han contraído cuatro décimas en la eurozona en el mes de marzo. Se esperaba una caída, pero de menor entidad. En Estados Unidos, por el contrario, el PMI servicios ha bajado ligeramente, aunque se mantiene con holgura por encima 50 puntos, lo que indica aumento de la actividad. En Estados Unidos, además, se ha conocido que el déficit comercial ha aumentado en marzo hasta 109.800 millones de dólares, frente a los 89.800 del mes anterior.

Ha subido el petróleo, después de que la Unión Europea haya propuesto un embargo gradual al crudo procedente de Rusia. Europa espera reducir sustancialmente o incluso eliminar las importaciones de petróleo ruso antes de seis meses, lo que supondrá una caída en el suministro que debe ser compensada por otros proveedores. Europa compró petróleo a Rusia el año pasado por cerca de 75.000 millones de euros. Esta tarde el barril se paga por encima de 108 dólares, aunque ha llegado a superar los 109 en algunos momentos.

La Bolsa ha cerrado con números rojos. El índice Ibex 35 queda hasta mañana en 8.500 puntos con una pérdida del 1,04 por ciento. Ha subido Repsol, al calor de los altos precios del oro negro. Hoy la petrolera ha cerrado claramente por encima de 14 euros por acción, frente a los 8,5 a los que cotizaba el pasado verano. Ha subido también Telefónica, que vuelve a poner proa hacia los 5 euros por título. Entre los valores más pequeños, Renta Corporación ha ganado 2,7 millones de euros en el primer trimestre, con un aumento de 69 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. El beneficio de Ercros ha alcanzado los 17,2 millones de euros, lo que supone casi doblar los 8,7 millones el pasado ejercicio por estas fechas. Metrovacesa ha obtenido un beneficio neto de 10,7 millones entre enero y marzo, frente a las pérdidas de de 2,2 millones en el primer cuarto de 2021. Por su parte, Sacyr ha publicado un beneficio de 20 millones de euros al cierre de marzo, que contrastan con los 26 millones que obtuvo hace un año, si bien en el ejercicio 21 Sacyr contaba con su participación en el capital de Repsol.

En el mercado de deuda continúan las ventas, lo que hace bajar los precios y subir los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años ha aumentado hasta el 2,08 por ciento. El “bund” alemán al mismo plazo ofrece un rendimiento del 1,01 por ciento. Es la primera vez que la deuda germana supera el 1 por ciento desde el año 2014. Mientras tanto los bonos de Estados Unidos siguen en el 3 por ciento. La rentabilidad del bono de EEUU a diez años se ha duplicado en lo que va de año. Los analistas creen que ya puede estar próximo el techo de la actual subida en los rendimientos de los bonos. En el mercado de divisas el euro continúa débil frente al dólar. La moneda común europea se paga a poco más de 1,05 dólares. El año 2021 cerró con el euro cambiándose por encima de 1,13 dólares.