La Bolsa cierra en negativo con los grandes bancos como principales rémoras mercado

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,55 por ciento, hasta 7.206 puntos

Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Las Bolsas han operado hoy con más dudas que certezas y con una muy escasa actividad negociadora. Los inversores se han limitado a ver los toros desde la barrera, a la espera de noticias procedentes del campo empresarial y de la Reserva Federal. No se espera que el banco central estadounidense anuncie medidas añadidas a las que ha puesto sobre la mesa en las últimas semanas. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, comparecerá a partir de las ocho y media. Pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. La última medida que ha tomado ha sido ampliar su programa de créditos de emergencia a empresas y familias hasta finales de año. Hoy la Fed de Atlanta ha publicado sus previsiones económicas. Espera una caída del PIB de Estados Unidos de un 32 por ciento en el segundo trimestre. Mañana, a las dos y media, se publicará el dato. Dentro de casa, la AIREF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha empeorado sus previsiones. Espera ahora una contracción del 20 por ciento en el PIB en el segundo trimestre del año, frente a la caída del 13 por ciento que estimaba anteriormente.

La Bolsa ha cerrado con números rojos. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,55 por ciento, hasta 7.206 puntos. Hoy el Banco Santander se ha situado en la pista central del mercado. La entidad ha publicado las primeras pérdidas de su historia. Ha revisado su fondo de comercio en el Reino Unido y Estados Unidos por 12.600 millones de euros, lo que ha generado una pérdida contable de 10.800 millones en el primer semestre. Esta actualización no tiene efecto alguno ni en la liquidez, ni en el riesgo de crédito, ni el capital de la entidad, ni siquiera en el dividendo. El beneficio operativo, sin contabilizar estos cargos extraordinarios, ha sido de 1.908 millones de euros. Sus acciones han cerrado en dos euros justos, con baja de un 4,7 por ciento. En lo que va de año han perdido la mitad de su valor. En febrero el Santander cotizaba a cuatro euros.

La entidad ha anunciado un dividendo en efectivo con cargo a 2020 que se abonará cuando se normalice la situación y el BCE permita la vuelta a la retribución a los accionistas. Además, el banco cántabro tiene pendiente el pago de diez céntimos de euro por título con cargo a 2019 que se abonará en acciones antes de que acabe el año. Ha caído también BBVA, que publicará sus cuentas mañana. También mañana publicarán las suyas Grifols, Meliá o Siemens Gamesa. En Estados Unidos mañana rinden cuentas gigantes como Facebook, Amazon o Google. Según las estimaciones del BCE, los bancos europeos perderán más de 50.000 millones de euros en este año, frente al beneficio conjunto de 67.000 millones contabilizado en el pasado ejercicio. Las 87 mayores entidades financieras europeas podrían acumular pérdidas todavía más elevadas si la economía se deteriora más de lo que se espera. El BCE trabaja con un escenario central marcado por una caída del PIB de la UE de un 8,7 por ciento en el ejercicio en curso, con una recuperación del 5,2 por ciento en el año 21.

Por el contrario ha destacado la subida vertical de Acerinox, que ha cerrado la primera mitad del ejercicio con un beneficio de dos millones de euros, tras realizar un ajuste de 43 millones por el deterioro de determinados activos. Es un buen resultado ya que se ha producido en un entorno de caída de los precios del acero y de menor actividad económica general debido a la crisis del Covid-19.

En los demás mercados, sube ligeramente el petróleo. El crudo del Mar del Norte alcanza los 44 dólares por barril. Los inventarios de crudo se han reducido en un millón de barriles en Estados Unidos durante la pasada semana. En el mercado de metales preciosos, sigue subiendo el oro. Cotiza hoy a 1.950 dólares. Los expertos del Bank of America creen que el precio del metal amarrillo puede alcanzar los 3.000 dólares por onza a la vuelta de 18 meses. Por su parte, tanto el banco suizo UBS como los expertos de Goldman Sachs esperan ver el oro a 2.300 dólares en un plazo relativamente breve.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

18:00H | 31 OCT 2024 | BOLETÍN