La Bolsa cierra el primer trimestre con una revalorización del 6 por ciento en el Ibex 35
El Ibex 35 ha bajado hoy un 0,18 por ciento, hasta 8.580 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En las últimas semanas se ha producido una rotación del dinero dentro de los mercados financieros. En la Bolsa los inversores han abandonado los títulos más defensivos y se han centrado en las empresas relacionadas con el ciclo económico y con la previsible recuperación tras la pandemia. Son lo que han tirado de los índices en el primer cuarto del año. El Ibex 35 ha bajado hoy un 0,18 por ciento, hasta 8.580 puntos. El mes de marzo se salda en la Bolsa con una ganancia del 4,4 por ciento. En el primer primer trimestre acumula una revalorización del 6,3 por ciento. Entre los mayores valores del mercado y en lo que va de año el Banco Sabadell y la aerolínea IAG se han revalorizado más de un 30 por ciento, Repsol y Caixabank cerca de un 30, Telefónica ha subido un 20 por ciento, Santander un 15 y BBVA un 10 por ciento.
Hoy las juntas de accionistas de Unicaja y Liberbank han refrendado su fusión por absorción de última por parte de la primera. La operación se realiza mediante canje de un acción de Unicaja por cada 2,77 de Liberbank. Las asambleas de ambas entidades se realizará por vía telemática, sin presencia física. De esta fusión nace el quinto banco de España tanto por activos como por depósitos. Por su parte la junta de accionistas de Neinor Homes ha dado luz verde a la compra de Quabit. Hoy ha bajado Inditex tras conocerse que su rival sueca H&M ha dado pérdidas de 159 millones de euros. Además, no pagará dividendo.
Hoy la Casa Blanca presentará su billonario plan de gasto en infraestructuras. El presidente Biden anunciará esta tarde –ya con los mercados europeos cerrados- un programa de 2,2 billones de dólares, que deben sumarse a los 1,9 billones de estímulo fiscal que aprobaron las Cámaras recientemente. Los mercados confían en una rápida recuperación de la economía estadounidense, con el consiguiente repunte de la inflación y de la rentabilidad de los bonos. En el otro platillo de la balanza los mercados temen que se produzcan subidas de impuestos en EEUU para financiar parte de esas inversiones. Los analistas de Berenberg estiman que el rendimiento el bono de EEUU a diez años alcance este año el 2,5 por ciento y que llegue al 3 por ciento en 2022. Los expertos de la firma recomiendan apostar en este escenario por empresas cíclicas y de valor. Pronostican un crecimiento del beneficio por acción del orden de un 25 por ciento en el acumulado de este año y el próximo. Esperan un crecimiento el PIB de Estados Unidos de un 8 por ciento en el ejercicio en curso.
A este lado del charco, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha reiterado su compromiso con la estrategia de adecuar trimestralmente sus compras de activos a las necesidades de la economía. Lagarde constata que el ritmo de vacunaciones es muy inferior al que se esperaba. Espera que el fondo europeo de recuperación se despliegue en el segundo semestre del año. Según las cifras del Banco de España, la deuda pública se ha situado en 1,35 billones de euros, un 120 por ciento del PIB.
El IPC de la zona euro ha crecido hasta el 1,3 por ciento en marzo, frente al 0,9 contabilizado el mes anterior. La tasa de paro en Alemania se mantiene en el 6 por ciento. Algo más de 2,8 millones de alemanes se encuentran en situación de desempleo.
El mercado petrolero ha operado hoy con pocos cambios. El barril de crudo se paga a 64 dólares. En las próximas horas los países integrados en la OPEP y Rusia celebrarán una importante reunión por vía telemática. Arabia quiere extender los recortes a la producción al menos uno o dos meses más. Trata de contrapesar la caída de la demanda de carburantes provocada por los nuevos confinamientos de la población en Europa y por el desplome de los viajes. Hoy se ha conocido que el consumo de combustibles y carburantes se ha reducido en España un 18,5 por ciento en febrero en relación a las cifras de un año antes.