La Bolsa cierra la semana con ganancias y recupera con holgura los 9.200 puntos
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.234 puntos. Hoy ha subido un 0,56 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 9.234 puntos. Hoy ha subido un 0,56 por ciento. La semana bursátil se ha saldado con una ganancia del 1 por ciento. En lo que va de año acumula una revalorización superior al 12 por ciento. Se ha recuperado parcialmente Telefónica, que ayer bajó con fuerza, mientras sigue fuerte BBVA, que espera con expectación los resultados de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en Turquía. Podría producirse un vuelco en las urnas. Las encuestas dan una ligera ventaja al candidato de la oposición, por lo que el actual presidente, Tayyip Erdogan, podría abandonar el cargo. BBVA tiene una fuerte presencia en Turquía a través de su filial Garanti.
Ha subido con fuerza Ferrovial, que ayer publicó buenos resultados. Sus acciones cotizan en su nivel más alto del último año y cerca de máximos históricos. La empresa no descarta dejar de cotizar en la Bolsa española y centrarse en su negociación en Wall Street y en la Bolsa de Ámsterdam. Con ganancias ha cerrado Aena. El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de Anea ha aumentado un 32,7 por ciento en le primer cuatrimestre del año, frente al mismo periodo del pasado ejercicio. Se han registrado 77,4 millones de pasajeros. Por su parte, han bajado las acciones de ACS. La empresa ha ganado 163 millones de euros en el primer trimestre, que es algo más de lo que esperaban los analistas. La facturación ha crecido un 17 por ciento, hasta 8.111 millones.
En general, los inversores han dado por bueno el IPC de abril que se ha publicado en España esta mañana. No ha habido sorpresas. La tasa anual ha repuntado, como se esperaba, hasta el 4,1 por ciento. La buena noticia es que la subyacente, la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos, ha moderado su ritmo de crecimiento desde el 7,5 hasta el ,6 por ciento.
En los demás mercados, el euro pierde fuerza. Crecen las expectativas de que la Reserva Federal haga una pausa y aparque las subidas de tipos de interés. Pero mantendrá alto el precio del dinero al menos hasta finales de este año. El oro se mantiene con cierta holgura sobre los 2.000 dólares por onza. Se negocia a 2.015 dólares. Los bancos centrales de algunos países están realizando intensas compras de oro en las últimas semanas. Los analistas creen que alcanzará pronto nuevos máximos históricos.El petróleo lleva varios días moviéndose con inestabilidad y altibajos. Esta tarde se paga a 75 por barril de crudo del Mar del Norte. Cotiza diez dólares más barato que hace un mes. Se paga muy por debajo de los niveles previos al comienzo de la guerra en Ucrania. Crece el temor a que la actividad económica mundial se enfríe por las subidas de tipos de interés. Y crece el temor a que la recuperación de la economía de China sea más modesta de lo que se esperaba, con el consiguiente descenso en la demanda de carburantes.