La Bolsa no consigue reaccionar pese a las abultadas caídas de la pasada semana
Preocupa en los mercados europeos la posibilidad de que la incertidumbre política en Francia se convierta en un deterioro financiero
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Preocupa en los mercados europeos la posibilidad de que la incertidumbre política en Francia se convierta en un deterioro financiero. En los últimos días se ha depreciado el euro frente al dólar, han caído las Bolsas del Viejo Continente y han bajado los precios de los bonos, lo que ha hecho subir su rentabilidad. Ha sido especialmente remarcable el repunte en el rendimiento de los bonos franceses, lo que ha incrementado su prima de riesgo. Se complica y se encarece la financiación de la deuda del país vecino. Sus bonos a diez años ofrecen un rendimiento del 3,15 por ciento, frente al 3,35 de la deuda española al mismo plazo y al 2,42 del “bund” alemán.
El Banco Central Europeo no tiene planes para realizar compras de emergencia de bonos franceses. El adelanto de las elecciones de la Asamblea Nacional tras el crecimiento de los partidos de ultraderecha ha generado tanta incertidumbre como nerviosismo en Francia. Y los inversores han puesto mala cara. La capitalización de la Bolsa de París -su valor- se ha reducido en pocos días en 240.000 millones de euros.
Han sufrido especialmente las acciones de los bancos, que tienen en cartera grandes cantidades de deuda pública francesa. La caída en el precio de los bonos obliga a las entidades financieras a provisionar estas pérdidas latentes. Han bajado con especial intensidad BNP Paribas, Société General y Crédit Agricole.
Así las cosas, el índice Ibex 35 sale del lunes en 10.959 puntos, con un recorte del 0,30 por ciento En los peores momentos del día ha llegado a moverse por debajo de 10.900. La semana pasada perdió un 3,6 por ciento. Los analistas técnicos creen que puede irse a buscar los 10.500 puntos, si perfora el soporte de los 10.850. Hoy han subido pocos valores. Uno de ellos, Telefónica. Hoy ha sido el último día para comprar acciones de Telefónica con derecho a cobro del dividendo que repartirá la operadora este jueves. Serán 15 céntimos de euro brutos por acción. La empresa pagará otros 15 céntimos por título en diciembre. Además, hoy Cellnex ha pagado 0,016 euros brutos por título, mientras Iberpapel ha abonado una prima de emisión de 0,5 euros.
Hoy las acciones de Solaria Medio Ambiente han devuelto parte de las ganancias del viernes. Se han enfriado, pero no han desaparecido, los rumores de mercado que hablan de interés de algunas empresas por hacerse con el control de la compañía de energía solar fotovoltaica. Solaria ha visto caer su capitalización bursátil hasta poco más de 1.500 millones de euros, lo que ha despertado el interés de más de uno. También hay rumores en torno a Repsol. La empresa pública saudí Aramco estudia comprar un 25 por ciento del capital de la filial de renovables de la petrolera española.
En el capítulo de fronteras perdidas en el día, Iberdrola ha perforado los 12 euros por acción, mientras BBVA busca apoyo en los 9 euros, cuando en abril superaba los 11. Naturgy defiende los 20 euros por título. La semana pasada cayó a plomo tras conocerse que el grupo Taqa de Abudabi y Criteria, el brazo inversor de la Caixa, han roto las negociaciones. Estudiaban lanzar una oferta conjunta de compra sobre la antigua Gas Natural. Las diferencias en la valoración de la compañía y las desavenencias sobre su gobernanza han causado la ruptura de las negociaciones.