La Bolsa contiene el aliento a la espera del IPC de EEUU que se publicará mañana
El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.074 puntos, tras subir en el día un 0,05 por ciento
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hoy se ha publicado el índice de precios industriales de Estados Unidos. Se ha mantenido en el 8,6 por ciento en tasa interanual. Muy alto. Este dato sirve de aperitivo para el importante IPC de octubre que se publicará mañana en EEUU. Los analistas temen que la inflación repunte hasta el 5,7 o incluso el 5,8 por ciento, frente al 5,4 del mes anterior.
La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con pérdidas del orden del medio punto. Toca paso atrás después de una larga cadena de récords. El índice S&P 500, el que siguen con mayor atención los analistas, ha subido en 15 de las últimas 17 sesiones y ha marcado, -al igual que el índice Dow Jones de industriales y el Nasdaq de tecnológicas-, nuevos máximos históricos. Los resultados empresariales sostienen la animación en Wall Street.
Pero hay un pero. Y es que la Reserva Federal ha avisado de que la Bolsa puede corregir con fuerza si la economía evoluciona a peor, si aumentan los tipos de interés a largo plazo o si la pandemia de coronavirus se complica. La Fed teme que los problemas de algunas grandes inmobiliarias chinas puedan afectar de rebote al sistema financiero estadounidense.
Los analistas de Morgan Stanley también advierten sobre la formación de una burbuja financiera, debido a la política monetaria laxa de la Reserva Federal y al repunte de la inflación. Creen que la Bolsa se acerca a una situación extrema de sobrecompra. Por su parte, Goldman Sachs ha advertido de que los altos precios de las materias primas se mantendrán durante años. Alude a la existencia de un descenso de la oferta y a un fuerte aumento de la demanda con la recuperación tras el parón económico que provocó la pandemia.
A este lado del Atlántico, el índice ZEW de confianza empresarial de Alemania ha mejorado mucho más de lo previsto. Se ha disparado hasta una lectura de 31,7 puntos, frente a los 21,6 del mes anterior. Los analistas esperaban un dato no superior a los 28 puntos. Además, la balanza comercial de Alemania ha mostrado un superávit de 13.200 millones de euros, algo menos que la lectura precedente. La presidenta del Banco Central europeo, Christine Lagarde, ha constatado hoy que los bancos no han sido parte del problema en la actual crisis, sino parte de la solución, al contrario de lo que ha ocurrido en ocasiones anteriores.
El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.074 puntos, tras subir en el día un 0,05 por ciento. Inditex, Telefónica y las empresas turísticas –excepto IAG- han tirado del mercado, mientras Arcelor, Repsol y los bancos han actuado como rémoras.
En los demás mercados, el Bitcoin ha llegado a marcar un nuevo récord por encima de 68.000 dólares, aunque luego ha dado un paso atrás y se ha situado por debajo de 67.000. En las materias primas, el petróleo sube hasta 83,5 dólares. Hace pocos días la OPEP acordó mantener el aumento de su producción en 400.000 barriles por día, como se esperaba, pero no más como le ha solicitado insistentemente, entre otros, el presidente de Estados Unidos. La Casa Blanca ha vuelto a poner sobre la mesa su “enfado” ante la nula predisposición de la OPEP y Rusia para ayudar a la recuperación económica mundial. Parece que se va a mantener el exceso de demanda frente a un tibio crecimiento de la oferta, lo que hace pensar en precios altos de los carburantes todavía durante muchos meses.
En el mercado de deuda pública, sigue bajando el rendimiento de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen esta tarde un 1,44 por ciento, cuando hace una semana superaban el 1,60 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 0,39 por ciento, frente al 0,62 de la semana pasada.