La Bolsa continúa con su recital alcista y acaricia ya los 10.100 puntos

El índice Ibex 35 ha sumado hoy otro 0,59 por ciento. Cierra el miércoles en 10.062 puntos

La Bolsa de Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha sumado hoy otro 0,59 por ciento. Cierra el miércoles en 10.062 puntos. En los mejores momentos de la sesión ha tocado los 10.100. Es un nivel que no se veía desde febrero de 2020. La estrella indiscutible de la Bolsa ha sido hoy Ferrovial, que ha vendido su 25 por ciento del capital del aeropuerto londinense de Heathrow por 2.735 millones de euros. Hoy las acciones de Ferrovial han subido un 2,3 por ciento, hasta 31,68 euros. Es su nivel máximo histórico.

El gran dato macro del día ha sido el PIB de Estados Unidos del tercer trimestre. Se ha revisado al alza hasta el 5,2 por ciento. Es una cifra mejor de la esperada. Los analistas del Bank of America creen que habrá un aterrizaje suave en la economía estadounidense. Esperan un crecimiento moderado en los próximos trimestres, con menor inflación y con una desaceleración del empleo. Esperan que la Reserva Federal comience a rebajar el precio del dinero en junio, con recortes sucesivos de un cuarto de punto, hasta dejarlo en torno al 3 por ciento en el año 2026.

Otra de las referencias capitales del día ha sido el IPC de España. Ha sorprendido agradablemente. La tasa general de inflación ha bajado del 3,5 al 3,2 por ciento, cuando se esperaba un repunte. El ritmo de crecimiento de la subyacente, -la que no tiene en cuenta ni los alimentos frescos ni los precios de la energía-, se ha moderado siete décimas, hasta el 5,2 por ciento. Además, se ha publicado el IPC de Alemania. También ha resultado del agrado de los inversores. La tasa general de inflación germana se ha reducido seis décimas, hasta el 3,2 por ciento, con la subyacente en el 3,8 por ciento. Mañana llegará mañana el IPC del conjunto de la zona euro. Y mañana se conocerá el PCE de Estados Unidos, el deflactor de consumo privado. Es la referencia de inflación que más vigila la Reserva Federal. Los mercados esperan la primera baja de tipos de interés en EEUU al final de la próxima primavera.

La OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ha dado a conocer sus previsiones económicas. Pronostica que el crecimiento mundial se ralentizará aún más debido al endurecimiento monetario que han llevado a cabo los grandes bancos centrales en su lucha contra la inflación. La OCDE espera mayor debilidad en Europa que en Estados Unidos. Según las estimaciones de este organismo, el PIB mundial crecerá este año un 2,9 por ciento y un 2,7 en 2024 para aumentar hasta el 3 por ciento en el año 25.

Para Estados Unidos pronostica un crecimiento de un 2,4 por ciento este año, del 1,5 el próximo y del 1,7 en 2025. Espera que la zona euro crezca seis décimas este año y nueve el próximo, para alcanzar un crecimiento del 1,5 por ciento en el ejercicio siguiente. Para Alemania estima una contracción de PIB del 0,1 por ciento en este ejercicio, pero crecerá un 0,6 por ciento el venidero y un 1,2 en 2025. La OCDE espera que el PIB de España aumente un 2,4 por ciento en el ejercicio en curso y un 1,4 en el siguiente.

En los demás mercados, destaca el euribor, la referencia que se utiliza en España para la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable. Ha bajado hoy del 4 por ciento. Se coloca en tasa diaria en el 3,98 por ciento, es su nivel más bajo desde antes del verano, desde junio, concretamente. La media del mes se sitúa en el 4,02 por ciento. Es un recorte moderado, pero que empieza a perfilar una tendencia. Para ver caídas más importantes habrá que esperar a que el Banco Central Europeo comience a rebajar el precio del dinero, lo que puede pasar al final de la próxima primavera o en el verano, según los expertos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN