La Bolsa se debate entre la debilidad de los bancos y la fortaleza de las energías renovables

El índice Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento, hasta los 9.202 puntos

Apertura de la sesión en Madrid

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Al final la Bolsa se ha limitado a dejar pasar el día con pequeños altibajos. Sin pena ni gloria. El índice Ibex 35 ha bajado un 0,3 por ciento, hasta 9.202 puntos. Pero ese pequeño movimiento esconde mucho mar de fondo. Se han disparado las empresas relacionadas con las energías renovables. El sector se ha revolucionado tras la OPA que ha lanzado el grupo sueco de capital riesgo EQT sobre el 100 por ciento del capital de Solarpack, la empresa especializada en energía solar fotovoltaica que cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española. EQT ofrece 26,56 euros por acción, lo que supone una prima del 45 por ciento respecto al cierre de ayer.

Es una operación de 880 millones de euros. La elevada valoración que se le atribuye a la empresa es la que ha hecho subir al resto de las compañías de energías verdes, como Solaria, Siemens Gamesa, Acciona, Grenergy, Soltec, Audax o Ecoener. Hoy las acciones de Solarpack “se han comido” ya toda esa prima. Han cerrado a 26,15 euros con alza de un 43 por ciento. En su andadura bursátil Solarpack ha vivido toda una montaña rusa en los últimos meses. Cotizaba a menos de 13 euros hace un año, subió hasta superar los 35 en enero, para bajar hasta los poco más de 18 euros al cierre de ayer. Hoy, con la OPA de EQT, el valor ha resurgido con grandes alharacas.

Por el contrario, hoy han bajado los bancos. Santander y Caixabank han perdido un 2 por ciento y el Sabadell se ha dejado más de un 4 por ciento. La CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, ha abierto expediente sancionador a los bancos Santander, Sabadell, Caixabank y Bankia por posibles prácticas restrictivas en la comercialización de las líneas de avales ICO Covid. Estas entidades podrían haber exigido la contratación de alguno de sus productos, sobre todo seguros, a los clientes que querían acceder a esas líneas de crédito. Las entidades aludidas por la CNMC aseguran que sus actuaciones han sido en todo momento respetuosas con la legalidad.

En general los inversores han estado hoy muy pendientes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos. No se esperan grandes decisiones estratégicas, pero los mercados escucharán con mucha atención a su presidente, Jerome Powell. Pasará revista a la situación y a las perspectivas de la economía. Las decisiones del banco central estadounidense se conocerán a partir de las ocho de la tarde. La tranquilidad de los mercados ante esta cita queda clara en la caída de las rentabilidades en los mercados de deuda pública. No hay tensión. El rendimiento de los bonos de Estados Unidos a diez años ha bajado hasta el 1,49 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo rinden un 0,40 por ciento.

En los mercados han llamado la atención los gestos de un par de futbolistas que participan en la Eurocopa en relación con algunas de las marcas que copatrocinan este evento deportivo. Sus gestos han provocado movimientos en las cotizaciones. El futbolista portugués Cristiano Ronaldo, en la rueda de prensa que se celebró tras el partido del lunes, apartó dos botellas de Coca-Cola, en lo que se ha interpretado como su rechazo a las bebidas carbonatadas muy azucaradas y su preferencia por bebidas más sanas, como el agua. Tras este gesto, las acciones de Coca-Cola perdieron algo más de un dólar en Bolsa. Una bajada próxima al 2 por ciento que supone una caída de la capitalización de la compañía de unos 4.000 millones de dólares, hasta 238.000. Lo que se ha reducido es la capitalización bursátil de la compañía, lo que vale a precio de mercado, no sus beneficios empresariales, que siguen siendo muy jugosos. Hoy las acciones del gigante de las bebidas refrescantes bajan apenas un 0,5 por ciento. Cotizan en la Bolsa de Nueva York a 55 dólares.

Otro futbolista, en este caso el francés Paul Pogba, ha realizado hoy un gesto muy similar al de Ronaldo. Ha retirado de la mesa una botella de cerveza de la marca Heineken, otro de los patrocinadores de la Eurocopa. Las acciones de la cervecera holandesa no han sufrido en Bolsa. De hecho hoy han subido algo más de un 1 por ciento en la Bolsa de Ámsterdam. Se pagan a 99 euros y medio por título.

Programas

Último boletín

09:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN