La Bolsa defiende los 9.400 puntos en el Ibex, mientras baja el oro y repunta el precio del petróleo

A falta del cierre de este viernes, la Bolsa ha subido un 0,4 por ciento en esta semana

00:00

La Bolsa duda y se aletarga, pero puede firmar su quinta semana alcista consecutiva

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 ha cerrado el día en 9.407 puntos, con una pérdida del 0,48 por ciento. A pesar de este paso atrás, la semana se salda con una ganancia del 0,6 por ciento y firma su quinta semana alcista consecutiva. En lo que va de año, la Bolsa acumula una ganancia del 14,3 por ciento. Han flojeado las acereras y los bancos. La semana próxima publicarán sus cuentas, entre otros, BBVA y Santander. Signo negativo también en Telefónica. Virgin Media O2, -la empresa controlada por Telefónica y Liberty Global-, han iniciado el proceso de venta de sus torres de comunicaciones en el Reino Unido. Su valor estimado es de unos 3.400 millones de euros.

Hoy se han publicado los indicadores de actividad manufacturera y en el sector servicios tanto en Europa como en Estados Unidos. Son cifras que los inversores suelen tomar muy en cuenta. En ambas orillas del Atlántico la actividad industrial se muestra más débil que en el sector servicios. De hecho, a lectura para el dato manufacturero se mantiene en la eurozona por debajo de 50 puntos, que es la frontera que separa el crecimiento de la contracción de la actividad. Pero, en general, las cifras han sido mejores de las que se esperaban. Se han situado en su nivel más alto de los últimos once meses.

En Estados Unidos, la actividad industrial ha superado la barrera de los 50 puntos, mientras la del sector servicios ha subido más de un punto, hasta una lectura de 53,7. Las economías de EEUU y Europa se muestran más animosas de lo que se creía, lo que mantiene la presión sobre los bancos centrales de ambas zonas.

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, considera que los tipos de interés, después de las últimas subidas, se encuentran ya muy cerca de donde “deben estar”. Cree que ya ha desaparecido la necesidad de subir el precio del dinero de manera agresiva. Los analistas esperan que el banco central estadounidense suba tipos una última vez más en mayo y que los deje estables hasta finales de años.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha repetido hoy su discurso de que los próximos movimientos de la autoridad monetaria dependerán de la evolución de los indicadores macroeconómicos. De guindos está convencido de que la inflación mejorará en los próximos meses. Las próximas reuniones de los consejos de la Reserva Federal y del BCE se celebrarán el 3 y el 4 de mayo, respectivamente.

En el mercado petrolero los precios repuntan ligeramente tras varios días de capa caída. Esta tarde el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga a 81,5 dólares. Ayer llegó a moverse por debajo de 81. Hace una semana superaba los 87. Se mantiene debajo de los niveles que tenía a comienzos de año. Se dejan notar las expectativas de más subidas de tipos de interés y el progresivo enfriamiento de la actividad en algunas economías.

En las divisas el euro cierra la semana por debajo de 1,10 dólares. En las "criptos" el Bitcoin se mueve a la baja. Ha sentido vértigos en la cota de los 30.000 dólares. Había subido cerca de un 10 por ciento en pocos días y ahora se mueve a la baja. Esta tarde la principal criptomoneda se paga a poco más de 28.000 dólares. El oro da un pequeño paso atrás y pierde la cota redonda de los 2.000 dólares por onza. No se encuentra muy lejos de máximos históricos que consiguió hace poco menos de 3 años. En agosto de 2020 llegó a los 2.060 dólares. Los analistas de Citi esperan verlo este año en la zona de los 2.050 dólares.

Temas relacionados