La Bolsa y el dólar aguantan pese a la inesperada caída del PIB de EEUU en el primer trimestre
El parqué madrileño ha cerrado con un Ibex 35 que ha sumado un 0,41 por ciento hasta 8.512 puntos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El PIB de Estados Unidos se ha contraído cuatro décimas de punto en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Ha sido un paso atrás inesperado que ha puesto los pelos de punta a los mercados, ya que convive con una elevada tasa de inflación y con la tendencia alcista en el precio del dinero. Los analistas atribuyen este deterioro de la economía estadounidense al aumento de casos de la variante omicrón del coronavirus, a la interrupción de las cadenas mundiales de suministros y a la creciente inflación. En este sentido, hoy el petróleo se ha encarecido un par de dólares. Supera los 106 por barril.
Falta por ver si la Reserva Federal se mantiene firme en su postura y sube el precio del dinero medio punto en su reunión de la próxima semana. A este lado del Atlántico nadie duda de que el Banco Central Europeo subirá con menor intensidad y rapidez sus tipos de interés, casi cuentagotas, a lo largo del año. De momento el dólar sigue firme en la zona de 1,05 frente al euro.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, considera que se encuentra muy próximo ya el pico del actual repunte de la inflación. Los mercados temen que la inflación de la zona euro se mantenga en torno al 5 o el 6 por ciento durante muchos meses. De momento estas previsiones chocan con el 7,4 por ciento que ha crecido el IPC en Alemania, que es su nivel más alto desde el año 1981. El gobierno alemán espera un crecimiento económico este año del 2,2 por ciento. Sin embargo, advierte de que si se estrangula el suministro de gas procedente de Rusia la economía germana podría entrar en recesión.
En España el IPC se ha reducido del 9,8 al 8,4 por ciento, pero la tasa subyacente, -sin contabilizar alimentos frescos y los precios de la energía-, ha aumentado un punto, hasta el 4,4 por ciento. Mañana se conocerá el PIB de España referido al primer trimestre. También mañana se publicarán los PIB de Alemania y Francia.
El índice Ibex 35 ha sumado un 0,41 por ciento hasta 8.512 puntos. Ha cerrado plana Telefónica, que pagará en junio un dividendo de 15 céntimos de euro brutos por acción. Podrán cobrarlo los accionistas que lo sean el 31 de mayo. Han subido las acciones del Banco Sabadell. La entidad ha aumentado un 192 por ciento su beneficio en el primer trimestre del ejercicio, hasta 213 millones de euros. Ha reducido sus costes, ha mejorado todos sus márgenes y ha batido las expectativas del mercado. La entidad ha asegurado que no está interesada en operaciones corporativas, ni de fusión ni de compras. Mañana publicarán sus cuentas BBVA y Caixabank.
Ha subido con mucha fuerza Repsol, que ha ganado cerca de 1.400 millones de euros en el primer cuarto del año. Es una cifra que bate las previsiones del mercado. Se ha desplomado Mapfre, cuyo beneficio neto se ha reducido un 11 por ciento, hasta 155 millones de euros, a pesar de que su facturación vía primas ha aumentado hasta 6.550 millones. Ha caído Cellnex, que publicó sus resultados ayer, tras el cierre de la Bolsa. Reportó pérdidas de 93 millones de euros, a pesar de que su facturación ha crecido de forma importante hasta 828 millones.
Entre los valores más pequeños, destaca la subida de Tubacex, que ha pasado de los números rojos a los negros. Ha ganado 3,4 millones entre enero y marzo, frente a pérdidas de 16,4 millones del mismo periodo del anterior ejercicio. Cie Automotive ha presentado resultados récord, mientras General de Alquiler de Maquinaria, GAM ha perdido 0,2 millones de euros en el primer trimestre del año, pese a que su facturación ha crecido un 37 por ciento, hasta 50 millones.