La Bolsa cierra en rojo, con ACS, Grifols y Ezentis como grandes protagonistas del día

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.890 puntos, con pérdida del 0,47 por ciento

El IBEX 35

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 sale del lunes en 9.890 puntos, con pérdida del 0,47 por ciento. Hoy han bajado con rapidez las acciones de la constructora ACS tras conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado la reclamación de su filial Abertis al Estado por 4.000 millones de euros. Abertis reclamaba esa cantidad por las obras de ampliación en la autopista de peaje AP-7 en Cataluña en el año 2006. ACS se ha dejado hoy en Bolsa un 10 por ciento.

En el otro platillo de la balanza destaca la subida de laboratorios Grifols. Las acciones de la empresa de hemoderivados perdieron un 40 por ciento de su valor en semana en la que se publicó el duro informe de Gotham City. Pero en la siguiente recuperaron un 14 por ciento. Hoy han subido un 4 por ciento hasta 9,96 euros. Lo último que se sabe es que Grifols ha demandado a Gotham por los daños financieros y reputacionales que ha sufrido.

Siguen flojeando los bancos. Esta semana publicarán resultados todos los grandes del sector. BBVA lo hará mañana. El Santander rendirá cuentas el miércoles, el Sabadell el jueves y Caixabank el viernes. En general los expertos creen que a lo largo del año se reducirán los márgenes de las entidades financieras debido a los esperados recortes en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo. Además, se espera un aumento de las provisiones ante el previsible incremento de la morosidad por el debilitamiento de la actividad económica. Así que los inversores creen que el primer trimestre del año será bueno en cuanto a progresión de los resultados bancarios, pero irá flojeando en los siguientes. Se reducirá probablemente el ritmo de crecimiento del beneficio respecto al magnífico ejercicio recién terminado.

Más animosos se muestran los analistas de S&P Global. Esperan que las grandes entidades financieras españolas obtengan buenos resultados este año. Creen que su rentabilidad seguirá siendo sólida. No consideran que el esperado repunte de la morosidad resulte demasiado grave y dan por hecho que el sector mantendrá sus pagos de dividendo y continuará mejorando su capital.

Entre los valores más pequeños la estrella ha sido Ezentis, cuyas acciones llevaban más de un año sin negociarse en Bolsa. La CNMV ha levantado la suspensión de cotización una vez que la compañía ha culminado su reorganización y ha garantizado su futuro. En su vuelta al mercado se han disparado más de un 70 por ciento, hasta 0,15 euros por título.

Han aguantado bastante bien las inmobiliarias, que no se han dejado impresionar demasiado por la liquidación del gigante promotor chino Evergrande. La compañía no ha conseguido refinanciar y reestructurar su abultada deuda, que supera los 300.000 millones de dólares. Evergrande ostenta el dudoso honor de ser la empresa más endeudada del mundo.

En los demás mercados, se reduce ligeramente la rentabilidad de los bonos. Los de Estados Unidos a diez años ofrecen esta tarde un 4,12 por ciento. El rendimiento de las obligaciones españolas al mismo plazo se sitúa en el 3,13 por ciento. El “bund” alemán rinde un 2,23. El euro se debilita, se cambia por poco más de 1,08 dólares. El petróleo se ha movido en altibajos. El crudo del Mar del Norte se repliega esta tarde hasta los 82 dólares por barril.