La Bolsa se envalentona y pone buena cara al mal tiempo, mientras el petróleo sube con fuerza
El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 1,43 por ciento, hasta 8.302 puntos
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El índice Ibex 35 ha subido al cierre un 1,43 por ciento, hasta 8.302 puntos. Los analistas de Bankinter creen que podría alcanzar los 9.000 puntos el próximo año. Consideran que los grandes bancos centrales subirán el precio del dinero menos de lo que espera actualmente y que se moderará la caída de los beneficios empresariales. Además, la inflación irá suavizándose progresivamente. Los grandes valores han tirado hoy del mercado, en especial los bancos que se benefician por un horizonte de tipos de interés altos durante más tiempo. Ganancias también en Telefónica, en Inditex y en Repsol, que cotiza el repunte en el precio del petróleo.
Hoy se ha publicado en Estados Unidos el índice que mide la confianza del consumidor. Ha mostrado una lectura de 108,3 puntos, que es mejor de lo que se esperaba. Es una referencia importante, ya que influye sobre las ventas al por menor, sobre la actividad económica y sobre la marcha de la inflación. En Europa, según el dato que se publicó ayer, ha mejorado la confianza del consumidor. Se recupera tras los mínimos históricos a los que cayó en septiembre. Los analistas de la gestora británica Schroders creen que a finales de 2023 la Reserva Federal podría comenzar a reducir sus tipos de interés si la inflación comienza a contenerse.
El petróleo sube hoy con fuerza. Se acerca a los 82 dólares por barril después de varios días muy parado en la zona de los 80. Los analistas del banco estadounidense de negocios Morgan Stanley creen que el crudo tipo Brent del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, legará a 103 dólares el año que viene. Bank of America, por su parte, maneja una previsión algo menor, de 100 dólares por barril, mientas Goldman Sachs estima un precio de 98 dólares y JP Morgan de 96 dólares. Solo los analistas de Citi creen que el barril se mantendrá en torno a los 80 dólares actuales.
China empieza a suavizar su política de Covid cero y empieza a reabrir su economía (aun a costa de un aumento en el número de contagios por coronavirus) lo que supone un aumento de la demanda de crudo y de carburantes. China es el mayor importador de petróleo del mundo. Pese a ello hoy bajan ligeramente los precios de los carburantes en las estaciones de servicio. Se da por hecho que el día 31 la subvención de 20 céntimos por litro pasará a mejor vida. Falta por saber qué colectivos podrán seguir gozando de alguna ayuda y cómo se hace. El día 29 el ejecutivo dará los detalles. Esos 20 céntimos en un depósito de 50 litros suponen diez euros por cada repostaje.
De momento, la fortaleza del euro, que cotiza por encima de 1,06 dólares, suaviza la factura energética, que se paga en dólares en los mercados internacionales. El precio medio de la gasolina sin plomo es hoy de 1,57 euros por litro mientras el gasoil llega a 1,65. A esas cantidades hay que descontar la bonificación de 20 céntimos que todavía existe. Esos 20 céntimos en un depósito de 50 litros suponen diez euros por repostaje. Ambos carburantes están por debajo de los niveles que tenían cuando comenzó a aplicarse ese descuento. Pese a las últimas bajadas, la gasolina todavía es un 10 por ciento más cara que hace un año. El gasóleo, cuesta un 25 por ciento más que hace doce meses.