La Bolsa española nada entre dos aguas pese a los nuevos récords de Wall Street

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.571 puntos, con una tímida pérdida del 0,2 por ciento

La Bolsa española nada entre dos aguas pese a los nuevos récords de Wall Street

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El índice Ibex 35 cierra la sesión en 8.571 puntos, con una tímida pérdida del 0,2 por ciento. Ha destacado la subida de un 3 por ciento de Cellnex, al final de su ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Una operación que se ha cerrado con gran éxito. Con recortes ha cerrado Bankinter, que ya tiene fecha el debut en Bolsa de su hasta ahora filial aseguradora Línea Directa. Será el día 29 con un precio de referencia de 1,32 euros por acción. Han bajado con cierta fuerza Repsol y Caixabank. La Audiencia Nacional ha imputado Antonio Brufau, presidente de Repsol y a Isidro Fainé, expresidente de Caixabank, en la causa por el espionaje al que fuera presidente de Sacyr, Luis del Rivero. Los investigados supuestamente contrataron al ex comisario Villarejo para evitar que Sacyr Vallehermoso, junto con la compañía mejicana Pemex, se hiciese en el año 2011 con el control de Repsol.

La Bolsa de Nueva York se aúpa esta tarde a nuevos récords históricos. El índice Dow Jones de valores industriales ha alcanzado los 34.000 puntos, mientras el Nasdaq de tecnológicas supera los 14.000. Los inversores agradecen la aparición de más síntomas de recuperación de la actividad económica. La producción industrial ha aumentado un 2,7 por ciento en marzo en Estados Unidos, frente a la contracción del 3,7 contabilizado un mes antes. Las ventas por menor han aumentado un 9,8 por ciento, que es bastante más de lo que se esperaba. Las peticiones de subsidios por desempleo han descendido la pasada semana hasta 576.000 desde las 769.000 de la semana precedente.

Ayer se publicó el llamado Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos. Es un informe que repasa la situación y las perspectivas futuras de la economía. Muestra un mayor optimismo sobre la recuperación, gracias al progreso de las vacunaciones y a los importantes programas de estímulo económico que están en marcha o a punto de hacerlo. En el capítulo empresarial, hoy han publicado sus cuentas, entre otras compañías, Citigroup y Bank of America. El primero ha triplicado su beneficio en el primer trimestre, hasta 7.950 millones de dólares. el segundo ha aumentado el suyo un 113 por ciento y ha aprobado un plan de recompra de acciones por 21.000 millones de dólares. Ayer arrancó con mucha fuerza la temporada de presentación de resultados trimestrales en Estados Unidos. Las grandes entidades financieras del país han superado con holgura todas las previsiones.

Ayer la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que continuará apoyando a la economía el tiempo necesario hasta asegurarse de que la recuperación se ha consolidado suficientemente. Es un discurso muy similar al que mantiene Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU.

Dentro de casa, el último informe de BBVA pronostica un crecimiento del 5,5 por ciento en este año y del 7 por ciento en el próximo ejercicio. Los datos, según los analistas del banco, podrían ser mejores si aumenta el ritmo de vacunaciones. Consideran que la actividad se ha contraído en el primer trimestre del año, pero esperan que mejore en los siguientes y, sobre todo, a lo largo de 2022.

Los grandes institutos económicos de Alemania han rebajado en un punto su estimación de crecimiento para este año, hasta el 3,5 por ciento. Para el ejercicio 22 esperan un crecimiento del PIB de un 3,9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional ha confirmado sus previsiones de crecimiento del 4,5 en el ejercicio en curso y del 3,9 en 2022. Espera un rebote más sólido de la economía global en el segundo semestre gracias al aumento de las vacunaciones. Reconoce que la economía europea se ha estancado en el primer trimestre debido a las mayores restricciones por la cuarta oleada de la pandemia. El FMI espera un crecimiento del PIB español del 6,4 este año, pero considera que no se va a reducir sustancialmente la tasa de paro. Mantiene su estimación de un 4,7 por ciento para 2022.

Programas

Último boletín

02:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN