La Bolsa se estanca en medio de un aluvión de indicadores económicos en Europa, Asia y EEUU

El índice Ibex 35 ha sumado un 0,27 por ciento

La Bolsa se estanca en medio de un aluvión de indicadores económicos en Europa, Asia y EEUU

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Con ganancias opera la Bolsa de Nueva York a media tarde. Se han moderado los precios al por mayor en Estados Unidos. Y los inversores lo agradecen. El PPI ha aumentado un 8 por ciento en octubre en tasa anual, frente al 8,4 del mes anterior. La semana pasada se supo que el ritmo de aumento del IPC se ha suavizado en EEUU hasta una tasa del 7,7 por ciento. Los mercados interpretan que la Reserva Federal pronto va a levantar el pie del acelerador de las subidas en el precio del dinero.

En Alemania los datos han sido agridulces. Los precios al por mayor se han contraído seis décimas en octubre, cuando se esperaba un crecimiento de 1,2 puntos. Por el contrario, ha sorprendido la mejora del índice ZEW de confianza empresarial e inversora en aquél país. Es un indicador que continúa muy deprimido, pero ha comenzado a reaccionar con cierta fuerza. En el conjunto de la zona euro el PIB ha crecido un 2,1 por ciento en el tercer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. Se ha ajustado con precisión a lo que esperaba el mercado. El IPC de España (7,3 por ciento interanual con la tasa subyacente en el 6,2) no ha influido en los mercados porque se ha ajustado al dato adelantado que publicó el INE hace un par de semanas.

Han defraudado los indicadores económicos que han llegado esta madrugada desde Asía. La producción industrial de China ha crecido menos de lo que se esperaba, mientras las ventas al por menor se han contraído cinco décimas en el gigante asiático. En Japón el PIB ha sufrido una contracción del tres décimas en el tercer trimestre, con una caída del 1,2 por ciento en tasa anual.

Con todas estas referencias la Bolsa española ha cerrado entre dos aguas. El índice Ibex 35 ha sumado un 0,27 por ciento. Queda hasta mañana en 8.188 puntos. Fuertes ganancias en Solaria, que ha mejorado su beneficio un 86 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 70 millones de euros. Ha subido con alegría el Banco Sabadell. La agencia de calificación de riesgos Moody´s Inverstors Service ha reiterado su calificación de la deuda emitida por el Sabadell, al tiempo que ha mejorado su perspectiva.

En negativo Telefónica, que se contagia por la caída de Vodafone en la Bolsa de Londres. La operadora británica ha advertido de que la mala situación económica se dejará notar en sus cuentas. Pérdidas también en las acciones de Cellnex. El banco británico HSBC y el estadounidense de negocios JP Morgan han realizado una colocación de derivados sobre un 3,6 por ciento del capital de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones. Se trata de la cobertura de la participación de Hutchinson en el capital de Cellnex. Entre los valores más pequeños destacan las acciones de Audax Renovables, que se han disparado tras conocerse que sus ventas han aumentado un 78 por ciento en el tercer trimestre, hasta 2.033 millones de euros.

El petróleo baja con fuerza. El barril de crudo del Mar del Norte se negocia esta tarde a 93 dólares. Dos más barato que ayer. La Agencia Internacional de la Energía espera más tensión en el mercado debido a los nuevos embargos de occidente a las importaciones de petróleo procedentes de Rusia.

En el mercado de deuda han repuntado ligeramente las rentabilidades de los bonos. El Tesoro ha captado hoy 1.960 millones de euros en la subasta de letras a tres y nueve meses. La demanda ha rozado los 5.000 millones. Las letras a 9 meses se han colocado con una rentabilidad del 2,387 por ciento, muy por encima de la subasta anterior (2,014) y por encima también de su anterior nivel récord. El rendimiento de los títulos a menor plazo ha subido del 0,880 al 1,387 por ciento. El Tesoro ha tenido que asumir un mayor coste de financiación en los últimos meses coincidiendo con las subidas de tipos de interés por parte del BCE. El jueves la tesorería pública volverá al mercado en busca de financiación. Colocará bonos y obligaciones, con los que espera ingresar hasta 4.000 millones de euros.