La Bolsa y el euro reaccionan con ímpetu tras confirmarse la esperada mejora del IPC de EEUU

El índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 8.839 puntos, con una mejora del 1,30 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La tasa anual de inflación de Estados Unidos ha bajado claramente del 7 por ciento. Es muy buena noticia porque hace seis meses superaba el 9. El IPC se ha reducido desde el 7,1 de noviembre al 6,5 por ciento de diciembre. La tasa subyacente, -que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos-, se ha moderado tres décimas, hasta el 5,7 por ciento. Los mercados dan por hecho que ya ha pasado lo peor de la escalada inflacionista. El pico ha quedado atrás.

Algunos miembros de la Reserva Federal ya se muestran a favor de que la próxima subida de tipos de interés sea de tan solo de un cuarto de punto, en lugar del medio punto que se esperaba hasta ahora. El próximo Comité de Mercado Abierto (FOMC) se celebrará el 1 de febrero, un día antes de que se reúna el consejo del Banco Central Europeo.

Mañana se conocerá el IPC de España. Se espera que la tasa general se reduzca un punto, hasta el 5,8 por ciento. Así lo apuntaba el dato adelantado que se publicó a finales de diciembre. La gran duda es la evolución de la subyacente, que no acaba de ceder, con un preocupante registro del 6,9 por ciento. El IPC del conjunto de la zona euro se publicará el próximo miércoles, día 18. El Banco Central Europeo, en su último boletín económico, espera que la inflación en el Viejo Continente se reduzca al 6,3 por ciento este año, que baje al 3,4 en el próximo y que alcance el objetivo del 2 por ciento en el ejercicio 25.

Con estas referencias y con estas esperanzas, el índice Ibex 35 ha cerrado el jueves en 8.839 puntos, con una mejora del 1,30 por ciento. Es la octava subida en las últimas nueve sesiones, que son las que van de año. En estos primeros compases de 2023 la Bolsa acumula ya una ganancia superior al 7 por ciento.

En los demás mercados, destaca la fuerte revalorización del euro frente al dólar. El mercado descuenta que la Reserva Federal no tardará en reducir la velocidad de subida de sus tipos de interés. El euro se cambia esta tarde por encima de 1,08 dólares. Es su cambio más alto de los últimos siete meses.

El petróleo del Mar del Norte supera los 84 dólares por barril. Seis más caro que hace solo diez días. El oro sigue en buena racha y sube un poco más. Se negocia a 1.890 dólares por onza. Es su precio más alto desde la primavera del año pasado. En el mercado secundario de deuda suben los precios y bajan los rendimientos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa esta tarde en el 3,14 por ciento.

El Tesoro ha resuelto hoy la segunda subasta de deuda esta semana. Ha colocado bonos y obligaciones con diferentes vencimientos. Ha captado 6.935 millones de euros después de recibir una abultada demanda por más de 13.000 millones. La rentabilidad de los bonos a tres años ha aumentado hasta el 2,816 por ciento, mientras los títulos a quince años ligados a la inflación han salido con un rendimiento del 1,032 por ciento. El rendimiento del papel a 7 años es del 2.897 por ciento, mientras los títulos con vencimiento a 23 años y 9 meses rinden un 3,439 por ciento. La semana que viene el Tesoro volverá a acudir al mercado en busca de financiación. El martes próximo colocará letras a 3 y 9 meses, y el jueves volverá a vender deuda a medio y largo plazo. El pasado martes la tesorería pública colocó letras a seis y doce meses, en las que tuvo que asumir un fuerte aumento en su rentabilidad y, en consecuencia, tuvo que soportar un encarecimiento de sus costes de financiación.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 06 NOV 2024 | BOLETÍN