La Bolsa se apoya en las subidas de Telefónica, Repsol y los bancos Santander y Caixabank

El índice Ibex 35 ha subido un 0,59 por ciento hasta 9.944 puntos y en negativo las empresas acereras y las relacionadas con las energías limpias

El Ibex 35 pierde los 10.100 puntos conquistados el lunes con Wall Street cerrado

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy es jornada festiva en Estados Unidos. Se celebra el Día de los Presidentes. La Bolsa de Nueva York ha permanecido cerrada. Pero los mercados han contado con otras referencias. Hoy se ha publicado el informe mensual del Bundesbank, el banco central alemán. Da por hecho que la economía germana entrará en recesión técnica en este arranque del año al encadenar dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo. Sin embargo, descarta una recesión persistente y profunda.

Por su parte el ejecutivo de Francia, al igual que ha hecho recientemente el gobierno de Alemania, ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico. París ha anunciado un programa de recorte del gasto público. Los analistas dan por hecho que otras economías de la eurozona, como la española, también tendrán que apretarse el cinturón.

El déficit comercial de España se ha reducido un 43 por ciento el año pasado, hasta 40.560 millones de euros, gracias a los menores precios de la energía. Se han reducido tanto las exportaciones como las importaciones. Los inversores han tomado nota de otro indicador de la actividad económica, como es el consumo de cemento. Se ha contraído un 3,6 por ciento en enero. Lleva deteriorándose ocho meses consecutivos.

La Bolsa ha cerrado con ganancias. El índice Ibex 35 ha subido un 0,59 por ciento hasta 9.944 puntos. En negativo hoy las empresas acereras y las relacionadas con las energías limpias. Por el contrario, Grifols, Santander, Caixabank, Repsol y Telefónica han sido los valores más alcistas. El Banco Santander ha aumentado un 50 por ciento el dividendo que pagará en efectivo con cargo a los resultados del pasado ejercicio. El dos de mayo repartirá 0,095 euros brutos por acción, para alcanzar un pago total de 17,6 céntimos por título. Además, la entidad cántabra ha anunciado una recompra de acciones por 1.459 millones de euros. En total, el banco destinará 5.538 millones de euros a la retribución a sus accionistas, lo que supone la mitad del beneficio atribuido.

Por su parte, Caixabank aprobará en su próxima junta de accionistas del 22 de marzo un dividendo de 0,39 euros por acción con cargo al pasado ejercicio, el 60 por ciento de su resultado neto. El abono se realizará el 3 de abril. Caixabank cuenta con cerca de 600.000 pequeños accionistas. Ganancias también en Telefónica, que publica resultados este jueves junto con Iberdrola y Repsol. Lo último que se sabe es que la operadora, de acuerdo con Virgin Media, -su socio en el Reino Unido-, han acordado segregar sus activos de telefonía fija e impulsar la expansión de la banda ancha en Gran Bretaña.

Con fuertes subidas han cerrado las acciones de Laboratorios Almirall. La empresa ha dado pérdidas de 38,5 millones de euros en año pasado, frente a los beneficios del anterior. La buena noticia es que esta farmacéutica ha aumentado sus ventas un 4 por ciento, hasta 895 millones de euros. Para el ejercicio en curso espera incrementar su facturación cerca de un 10 por ciento. Además, Almirall ha comprado a Novo Nordisk la licencia de comercialización de un anticuerpo monoclonal. Es un importante acuerdo que ha gustado en el mercado.

En los demás mercados, el petróleo repunta, supera de nuevo los 83 dólares por barril. El euro se mantiene por debajo de 1,08 dólares. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años toca el 2,40 por ciento, frente al 3,31 de las obligaciones españolas al mismo plazo.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN